Ocho municipios de A Mariña llevan «libres» de coronavirus al menos dos semanas

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Más de 1.300 trabajadores del sector servicios de Viveiro, así como de sectores «sensibles», como la ayuda a domicilio o las fuerzas y cuerpos de seguridad participaron en el cribado masivo de enero
Más de 1.300 trabajadores del sector servicios de Viveiro, así como de sectores «sensibles», como la ayuda a domicilio o las fuerzas y cuerpos de seguridad participaron en el cribado masivo de enero PEPA LOSADA

La incidencia acumulada desciende en Viveiro, donde continúan activos entre 1 y 9 casos

09 mar 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

Ocho municipios de A Mariña llevan al menos dos semanas sin registrar nuevos casos de coronavirus. Se trata de O Vicedo, OurolXove, Cervo, Foz, Barreiros, Alfoz y Trabada. Y hay otros tres, Ribadeo, O Valadouro y Mondoñedo, que están «libres» de covid-19 desde hace al menos siete días. Estas son dos de las afirmaciones que se extraen del mapa covid-19 actualizado a primera hora de este martes por el Servizo Galego de Saúde en función de los datos registrados el lunes a las seis de la tarde.

El boletín da cuenta de que en Lourenzá se han diagnosticado casos nuevos en las últimas horas, y ahora vuelve a tener activos entre 1 y 9. Esa circunstancia ha provocado un nuevo incremento de la Incidencia Acumulada (IA), es decir, de la proyección del número de casos por cada cien mil habitantes. En el municipio laurentino la IA a 14 días se sitúa de nuevo entre 250 y 500 (el lunes había bajado a 150-250). 

Según el Sergas, la IA sí desciende en Viveiro, donde entre 1 y 9 vecinos tienen todavía activa la enfermedad del coronavirus. A siete días, la tasa está entre 10 y 25, y a 14, entre 25 y 50. Datos sensiblemente mejores a los de jornadas anteriores. Idénticas estadísticas tiene en este momento Burela

A Pontenova apenas sufre variaciones en las últimas 24 horas, con entre 1 y 9 casos activos, y una IA de entre 25 y 75 a 7 días, y de entre 25 a 50 a 14 días. 

Los datos hospitalarios tampoco sufren cambios, y en el Hospital Público da Mariña, en Burela, reciben actualmente asistencia en la planta covid dos pacientes. En el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), la situación mejora tanto en la unidad de cuidados intensivos, que baja de 8 a 6 pacientes con coronavirus, como en planta, que pasa de 16 a 14. El hospital de Monforte también contabiliza un ingreso menos, al bajar de 7 a 6.

Desde el inicio de la pandemia, según datos del Sergas, en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte han contraído el coronavirus un total de 11.803 personas. De ellas, 282 tienen la enfermedad activa, 22 están hospitalizadas y 6 en la uci. Han fallecido debido al covid-19 un total de 208 personas. Y en las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 13 nuevos casos.