Concentraciones locales y manifiestos virtuales para celebrar el Día da Muller este lunes por toda A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xove organizó el sábado un homenaje a las mujeres que cosieron mascarillas por el covid-19
Xove organizó el sábado un homenaje a las mujeres que cosieron mascarillas por el covid-19 PEPA LOSADA

Galegas 8M organiza actos en Viveiro, Burela, Foz, O Valadouro o Ribadeo

07 mar 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

Aunque en diversos ámbitos se ha puesto en duda la idoneidad de convocar para este lunes, 8 de marzo, concentraciones de personas por el Día da Muller debido a la pandemia del coronavirus, la realidad es que en numerosas localidades de A Mariña se han programado actos. Parte de ellos han sido diseñados por la asamblea Galegas 8M, que subraya: «Os dereitos das mulleres non se confinan, o debate ten que estar na desigualdade que vivimos e non na seguridade das nosas mobilizacións».

Hasta ocho citas locales ha convocado. Por la mañana habrá una a las 12.00 horas en Cervo, entre la Casa da Cultura y el IES Marqués de Sargadelos. A la misma hora, Foz será escenario de otra en la Avenida da Mariña. La primera de las concentraciones previstas para la tarde tendrá lugar en Xove, y dará comienzo a las 16.30 horas en el centro cívico. Una hora después, a las 17.30 horas, será el turno de Viveiro, donde los participantes se reunirán en los jardines Noriega Varela. Cada uno de los asistentes tendrá una marca de colocación en el suelo y se procederá a la lectura de un manifiesto, así como a la entrega de un dosier con recomendaciones feministas, y se desplegará una faja en el puente. A las seis de la tarde Galegas 8M se concentrará en Ribadeo, en el aparcamiento de la Avenida de Galicia, desde donde los asistentes partirán caminando hacia el Concello.

Una hora más tarde, a las siete, el escenario del encuentro reivindicativo será el municipio de O Valadouro, concretamente la Praza de Santa María, en Ferreira. Finalmente, a las ocho de la tarde habrá otras dos concentraciones organizadas. Una en Barreiros, en la Praza do Concello, y otra en Burela, también en la Praza do Concello. Desde Galegas 8M aseguran que los actos se desarrollarán «cumprindo rigorosamente coa distancia de seguridade». Recuerdan que el uso de la mascarilla es obligatorio, así como todas las medidas higiénico-sanitarias. «Sen coidados non hai vida!», remata un colectivo que llama a movilizarse este lunes con cuatro tipos de huelga de 24 horas: laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil.

Acto de la CIG a las 12 horas en el hospital, y lecturas virtuales en Viveiro y Barreiros

A las doce del mediodía está previsto que dé comienzo en la explanada del Hospital Público da Mariña, en Burela, la concentración convocada por la CIG con motivo del Día Internacional da Muller para hacer visible el camino que queda por recorrer en favor de la igualdad. Desde la CIG indican que tiene lugar a nivel local para evitar desplazamientos. Además, en Viveiro, donde la Porta de Carlos V lleva varias jornadas iluminada de lila para conmemorar el 8M, el Concello promoverá la lectura colectiva de un manifiesto, así como una interpretación especial de la actriz barreirense Estíbaliz Veiga, que se podrán seguir a través de las redes sociales. El Ayuntamiento viveirense también tiene en marcha los concursos «Traballos e Mulleres», de fotografía aficionada y dibujo infantil, y «Reelsmente iguais», de trabajos audiovisuales.

En Barreiros, a las 12.00 horas, el Concello hará pública a través de una lectura virtual la declaración institucional unánime de todos los grupos de la corporación municipal que fue aprobada días atrás en relación con el Día da Muller.

Y en otros concellos como Cervo también están en marcha certámenes con títulos tan sugerentes como «Que muller che inspira?».