Confían en que los restos de Alejandro Meitín sean repatriados esta semana a Viveiro desde Francia

La familia agradece el «trabajo de diez y el comportamiento» de la Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional en un rastreo en los días posteriores a la desaparición del joven
Agentes de la Policía Nacional en un rastreo en los días posteriores a la desaparición del joven

viveiro / la voz

Los restos mortales de Alejandro Meitín, el joven de Viveiro desaparecido en diciembre del 2019 y cuyo cadáver fue arrastrado por la corriente hasta la isla francesa de Saint-Pierre-d'Oléron, cercana a La Rochelle, podrían ser repatriados a su ciudad natal previsiblemente esta semana. En eso confía la familia. Fuentes de la familia indicaron que la Embajada de España en Francia a través del consulado correspondiente a la región en la que apareció el cuerpo, les ha facilitado toda la información para llevar a cabo los trámites. Indicaron que un tanatorio español contactará con el de Francia donde se encuentran los restos para llevar a cabo el traslado.

La familia de Alejandro, cuya pista se perdió en la madrugada del 15 de diciembre del 2019 tras abandonar la cena baile a la que había acudido en un restaurante de Area con compañeros de la fábrica conservera de Celeiro en la que trabajaba, quieren agradecer expresamente la actuación de la Policía Nacional durante este tiempo. Tanto por su «trabajo de diez como por su comportamiento, se portaron genial», reconocen los familiares, que también quieren destacar la colaboración del consulado español.

Ha hecho falta algo más de un año para confirmar el ADN y verificar la identidad de los restos, que habían sido hallados en la costa de Francia en marzo del 2020, a más de 550 kilómetros en línea recta por mar de la ría de Viveiro. Tras comprobar la policía francesa que el perfil de ADN no coincidía con el de ninguna de las personas desaparecidas en ese país, remitió la información a nivel internacional a través de la Europol, donde estaba activada la búsqueda de Alejandro Meitín en una base de datos de ámbito europeo.

Coche en el fondo de la ría

El joven había acudido a la cena de trabajo al volante de su coche, un Ford Fiesta gris que apareció en el fondo de la ría doce días después de su desaparición, el 27 de diciembre del 2019, después de que un jubilado que paseaba por el muelle deportivo viese un vehículo en el fondo y alertase a las fuerzas de seguridad. Previamente, familiares y amigos habían llevado a cabo un intenso rastreo por temor a que hubiera sufrido un accidente en alguna carretera secundaria o pista forestal de la zona.

La familia explica que podrá «pasar página y seguir adelante» después de enterrar el cuerpo

Cuando los restos mortales de Alejandro Meitín regresen a Viveiro, la familia tiene previsto celebrar el entierro y el funeral para darle la despedida que merece. Señalan que hace tiempo que tenían claro que el joven había perdido la vida en un desafortunado accidente, pero el hecho de que no apareciesen los restos mortales era un motivo continuo de sufrimiento. En esa línea, la hipótesis que barajó durante este tiempo la policía fue la de un accidente, puesto que el coche apareció en el fondo del mar con las llaves puestas en el contacto, las luces activadas aunque sin alumbrar ya, el freno de mano puesto, la ventanilla del conductor prácticamente abierta y la del copiloto a medio bajar. Eso hizo descartar cualquier indicio de criminalidad o la desaparición voluntaria.

Ahora la familia podrá «pasar página y seguir adelante», como afirman. «Que haya aparecido el cuerpo no es una buena noticia, pero tampoco es una noticia mala», indicaron las mismas fuentes, que reiteran el agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como al consulado.

El cadáver de Álex, el joven de Viveiro desaparecido hace más de un año, fue hallado a 550 kilómetros, en la costa francesa

La Voz

Confirmaron ayer a mediodía a la familia que se trata de él; apareció ya en marzo del pasado año en la costa francesa, pero todo este tiempo fue necesario para su identificación

El cadáver de Álex Meitín, el joven de Viveiro desaparecido hace más de un año (en diciembre de 2019) apareció en marzo del pasado año en el mar, en la costa francesa, en una isla cerca de La Rochelle, arrastrado por la corriente.

El cuerpo se hallaba en avanzado estado de descomposición. Pasó más de un año para poder confirmar su ADN y realizar toda la verificación de la identidad. Este jueves a mediodía la policía confirmó a la familia que, efectivamente, se trataba de él. Álex Meitín tenía 34 años cuando desapareció el 15 de diciembre del 2019 después de participar en una cena con compañeros antes de Navidad en Area. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Confían en que los restos de Alejandro Meitín sean repatriados esta semana a Viveiro desde Francia