Clásicos del fútbol modesto que todavía mantienen la ilusión

La Voz

A MARIÑA

Óscar Cela

Rafa Casanova, Aurelio Veiga o Marcos Rodríguez mantienen el mono de pelota tras un año inactivos

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el fútbol mariñano, solo el Viveiro está en liza en la Tercera División, mientras que por el momento la Federación solo ha iniciado la desescalada en Preferente. Los futbolistas que juegan en categorías más bajas cumplen un año sin competir y sin saber cuándo podrán hacerlo. Pero algunos de los clásicos de las divisiones humildes dicen mantener la ilusión y ganas de volver a disfrutar del balompié cuando las circunstancias lo permitan. 

RAFA CASANOVA

Jugador del Friol, 38 años. El entrenador del Ribadeo aún corre la banda en el club que también preside tras dos décadas dando guerra en conjuntos como el Lugo o el Racing de Ferrol. «Fago bicicleta, xogo ao tenis, corro... Ao final fago deporte case a diario, pero hai moitos exercicios que son específicos do fútbol e me van custar moito cando me poña», explica el friolense, cuyo período de inactividad más grande fueron «uns seis meses». «Bótoo moito de menos, son 30 anos sen parar», cuenta decidido a volver a ponerse las botas, «aínda que sexa para xogar un só partido e despedirme». «Sempre dixen que quería despedirme no campo, pero canto máis tempo pase máis complicado vai ser», resume. 

AURELIO VEIGA

Delantero del Folgueiro, 34 años. Ya hace cuatro años que se apartó del Viveiro para buscar menos exigencia. «Pero al final la exigencia es la que te pones tú», por eso Aurelio acumuló 82 goles en dos temporadas y media en Segunda y Primera Galicia con el Folgueiro, antes del estallido de la pandemia. «Nunca había estado parado más de dos meses por alguna lesión puntual», cuenta. Por eso, ha buscado nuevas aficiones deportivas para combatir el mono: «Estoy intentando hacer mucho deporte. Voy a correr muy a menudo por el paseo marítimo y también por el monte. La verdad es que le estoy pillando el gusto. Antes no entendía a los que iban, pero ahora voy casi a diario». Su vuelta al fútbol la deja en el aire: «Si fuese ya, me animaría seguro, lo echo de menos. Si esperamos a después del verano, tengo más dudas, es demasiado tiempo». 

PEPA LOSADA

MARCOS RODRÍGUEZ

Capitán del Iberia, 49 años. El one club man del Iberia acumula 37 años en la entidad y se niega a que lo retire el covid: «Teño medo a que o corpo non me responda como debe cando volvamos, pero quero retirarme no campo». A punto de cumplir el medio siglo de vida, se esfuerza para mantenerse en forma: «Fago bicicleta e corro, porque o corpo mo pide». El sueño de compartir vestuario con sus hijos -el mayor tiene 13 años- lo ve complicado ahora tras defender a la entidad de San Miguel de Reinante en Preferente, Primera Galicia y ahora Segunda.