La moratoria para tener los códigos QR, un alivio para parte de la hostelería

j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Un elevado porcentaje de los locales en A Mariña ya cumplen con este requisito

09 mar 2021 . Actualizado a las 19:47 h.

 Hoy era el día que los hosteleros de A Mariña tenía marcado en el calendario para la aplicación ya con todo rigor del Plan de Hostalería Segura de Galicia publicado en el DOG del día 25 para evitar contagios del covid. «Estamos listos, con códigos QR, carteis de aforo e con todas as da lei», comentaban hace un par de días varios hosteleros mariñanos consultados por este diario. Sin embargo, no pocos se movieron en los últimos días contrarreloj para tratar de cumplir con los dos últimos requisitos. En este sentido, la moratoria anunciada ayer por la Xunta, de siete días más para disponer de los carteles con el aforo y de los códigos QR fue recibida con alivio por no pocos profesionales (se ofrece más información en la sección de Galicia).

Tras el inicio de la desescalada, el pasado fin de semana se dio una notable afluencia, con algunos excesos en locales de A Mariña que llevaron a alzar la voz y pedir responsabilidad (tanto a hosteleros como a clientes) a colectivos como la asociación de comerciantes de Ribadeo. También fue habitual que se vulnerase la norma de precintar mesas y sillas que no se usan, singularmente en las terrazas, para respetar la distancia de separación.

Pasada la euforia inicial la situación ha tendido a normalizarse. También han contribuido a ello las inspecciones a los locales realizadas por la policía local y agentes de la Guardia Civil.