Hoy en Viveiro, romería de las Tres Gracias, del Ecce Homo, bajo pandemia

L.r. / s.c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Esta cita ya estuvo bajo mínimos el pasado año por el covid

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy viernes 5 de marzo en la capilla de la Misericordia, en Viveiro, se celebra «bajo mínimos» la tradicional romería de las Tres Gracias, en el Ecce Homo; será así por segundo año bajo esta pandemia provocada por el covid-19.

La capilla permanecerá abierta desde las 8.30 horas hasta las 21 horas para la visita al Ecce Homo y la oración personal. Habrá misas en San Francisco a las 11 horas, a las 17 horas y a las 20.30 horas en esta jornada.

El pasado año la romería del Ecce Homo fue el primer evento popular en «suspenderse parcialmente» en A Mariña debido al covid, aunque aún era muy incipiente y se desconocía desde luego el alcance de la pandemia. El covid llegaba en aquel entonces a A Mariña; a finales de febrero y primeros días de marzo ya ocupaba titulares en las páginas locales de La Voz. Las autoridades eclesiásticas decidían tomar medidas preventivas y restringir los actos y la presencia de fieles en el Ecce-Homo.

Un año después conocemos el enorme alcance de la pandemia y las restricciones siguen presentes también este año en la romería.

El Ecce-Homo, como saben los viveirenses y en especial la gente del mar, es muy venerado por los marineros. Los barcos enfilan hacia puerto siempre con la proa hacia el Ecce-Homo. Era habitual ver fieles cruzando el puente de A Misericordia de rodillas en dirección al Ecce Homo por alguna promesa u ofrenda. Este año toca de nuevo vivirlo bajo estas restricciones.