La fábrica de Ence Navia emplea a mil personas en su parada técnica y llena los hoteles de la zona

LA VOZ NAVIA

A MARIÑA

El Ayuntamiento pide que se eviten situaciones de riesgo

04 mar 2021 . Actualizado a las 12:51 h.

La factoría de Ence en Navia inició esta semana su tradicional parada anual, en la hace una puesta a punto de las instalaciones. En esta ocasión son mil las personas que trabajarán en la parada (un elevado porcentaje de la zona y 31 empresas del área noroccidental), lo que supone un recorte sobre lo que venía siendo habitual otros años, de unos 300 empleados, para ajustarse a las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio del covid. El propósito manifestado por Ence Navia es que no coincida un grupo numeroso de trabajadores operando en el misma lugar, para lo que ha modificado turnos y horarios.

Serán dos semanas para poner a punto la maquinaria de la fábrica de celulosa y, de esta forma, mejorar su eficacia. Y como siempre, las consecuencias directas de este sustancial incremento de mano de obra se dejar ver en Navia y en otros municipios limítrofes. Hoteles, bares y restaurantes están llenos.

«A Navia le da mucha vida. Es mucha la gente que viene de fuera y consume en los locales. Para nosotros es algo muy positivo», manifiesta Mario García, gerente del Bar Martínez de Navia.

Lo mismo ocurre en las inmobiliarias, que estos días no tienen nada para alquilar. «Principalmente buscan para compartir, pero ahora mismo no hay nada. Generalmente quieren alquileres de dos o tres semanas», apunta Susana Fernández, encargada de Cantábrico Consulting.

Petición del Ayuntamiento

En esta coyuntura, el alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios, ha divulgado una nota de prensa pidiendo que se extremen las precauciones sobre todo cuando coincida gente en los establecimientos comerciales y hoteles de la zona.

A pesar de que la situación sanitaria de Navia no es mala (se encuentra en un nivel medio, con cinco positivos registrados en los últimos días, según se indica en la nota de prensa), el consistorio incide en que «la parada anual genera una gran movilidad, no solo en la propia factoría, si no también en el comercio y la hostelería de la comarca, por lo que se solicita evitar al máximo situaciones de riesgo».

«La empresa, que aplica uno de los protocolos más estrictos y eficaces en la lucha contra el COVID, extenderá el mismo a todas las empresas y trabajadores que se incorporen durante estos días a las tareas de mantenimiento en la factoría para garantizar el cumplimiento ejemplar, tal y como se ha llevado hasta el momento por parte de la industrial local. Se realizarán test de manera intensa, y se cumplirá escrupulosamente con las medidas de distanciamiento y utilización de EPIs», añade el Concejo de Navia.

Finalmente, se apunta que los mil trabajadores no estarán de forma simultánea las dos semanas en Navia, sino que trabajarán «progresivamente y solo el tiempo necesario, para evitar grandes acumulaciones de gente».