Hosteleros mariñanos:«Estamos listos, con códigos QR, carteis de aforo e con todas as da lei»

Las nuevas medidas entrarán en vigor el viernes 5 y habrá inspecciones periódicas

Algunos locales, como el restaurante Boa Vista, ya tienen el código QR operativo
Algunos locales, como el restaurante Boa Vista, ya tienen el código QR operativo

VIVEIRO / LA VOZ

Aunque el DOG marca que no será hasta las 00.00 horas del día 5 cuando entrarán en vigor las medidas obligatorias de disponer de carteles de aforo y de códigos QR en los locales de hostelería para dar cumplimiento a la orden de Sanidade, buena parte de los profesionales del sector en A Mariña ya han hecho los deberes y tienen todo preparado con días de antelación. En las últimas jornadas, también durante el fin de semana, se han sucedido las visitas informativas a los locales por parte de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil recordando el obligado cumplimiento de las medidas del Plan de Hostalaría Segura.

En la Cafetería Pastelería Agarimo de Foz tienen todo a punto desde hace varios días: QR, carteles de aforo... «Nada máis anunciarse as medidas, xa me puxen toda a mañá do pasado venres a investigar e a preparar todo. Ao principio a páxina do Sergas estaba saturada, pero despois fun facendo os trámites», explica Adrián Berdeal, dueño del negocio, donde también ya han colocado los correspondientes carteles que indican el aforo. «Os QR xa están a disposición dos clientes nas mesas, no cristal da entrada do local, no mostrador da pastelería...», explica Berdeal, que asegura que estarán a disposición de los clientes para aclararles todas las dudas que tengan a la hora de registrarse. En su local ya recibió este fin de semana la visita de agentes de las fuerzas del orden que le recordaron las medidas. Consciente de que él cumple, espera que se mantenga el buen comportamiento entre la clientela: «Todo aquel que veña ao meu establecemento debe ter a máscara posta en todo momento, salvo no de consumir. Por agora, a xente estase portando ben, o que se agradece».

«Algúns clientes xa se están rexistrando cos QR»

También se han apurado a la hora de cumplir los plazos en el restaurante Boa Vista de Celeiro (Viveiro), donde llevan varios días con los carteles informativos de aforo colocados y el QR operativo en un expositor de la entrada del local. «O QR está colocado á vista dos clientes para que se rexistren cando entren. Algúns xa se están rexistrando», afirma el dueño del negocio, Nemesio Canoura, que asegura que los trámites telemáticos fueron relativamente rápidos.

Los titulares de los establecimientos hosteleros pueden obtener el código QR en la página web del Sergas. A través de la aplicación Passcovid, los clientes de estos negocios podrán registrar su presencia en los mismos mediante la captura del código QR y, en el caso de que estas personas no dispongan de la aplicación Passcovid, el local podrá tener QR personalizados para entregarles a los usuarios que, de forma voluntaria, se registrarán. El principal objetivo; rastrear rápidamente en caso de detección de positivos de covid-19.

Mobiliario sin uso precintado

En otro punto de la comarca, en Ribadeo, en el restaurante O Lar de Manolo también está «todo listo, con QR, carteis de aforo e con todas as da lei». Su gerente Ángel Expósito, lo tiene claro: «Se non podo cumprir as leis, pecho». En su local recibió ya el domingo la visita informativa de la Policía Local: «Dixéronnos que estaba todo ben. Temos tamén as mesas e sillas que non usamos precintadas. Todo listo». Expósito reconoce que invirtió una jornada en ponerse al día con las nuevas medidas: «En vez de abrir o 26 abrín o 27, pero con todo listo».

Desde la Xunta podrán solicitar a los Ayuntamientos información sobre las actuaciones de control e inspección realizadas y sobre las denuncias levantadas. Hasta el 5 las actuaciones de control por parte de las fuerzas del orden a los locales hosteleros serán informativas, pudiendo iniciar procedimientos sancionadores a partir del viernes.

El Clúster del Turismo ofrece hoy una conferencia «on line» para ayudar a obtener estas herramientas

El presidente de la Federación de Comercio A Mariña (FCAM), José Carlos Paleo, asegura que desde la federación están remitiendo toda la información relativa a las medidas obligatorias al sector hostelero. Aconseja a los profesionales del sector seguir este miércoles la webinar (conferencia on line) que comenzará a las 11.00 horas para resolver cualquier duda relacionada con la obligación de mostrar los carteles sobre aforo y los códigos QR. Se puede acceder a la charla a través del siguiente enlace: https://mailing.clusterturismogalicia.com/.../kcwmxcny5s8.

En este acto se atenderán dudas sobre cómo obtenerlos a través de la herramienta https://turespazo.turismo.gal. Participarán la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el responsable del área de Innovación Turística, Jorge Barreiro y Cesáreo González, presidente del Clúster Turismo de Galicia, acompañado por la asistencia técnica del clúster.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Hosteleros mariñanos:«Estamos listos, con códigos QR, carteis de aforo e con todas as da lei»