Seis detenidos en una importante redada contra el tráfico de drogas en A Mariña

La Guardia Civil, que realizó registros en Foz y Barreiros, intervino seis kilos de hachís, 100 gramos de cocaína y 40.000 euros en efectivo


VIVEIRO / LA VOZ

Ciudadanos residentes en A Mariña lucense integran de forma mayoritaria la red de tráfico de drogas desarticulada por la Guardia Civil en el marco de la operación Thorir. La investigación se inició al tener conocimiento de que servicios de prostitución de la zona podrían estar vinculados al consumo de estupefacientes y al tráfico ilícito de drogas. Se intervinieron seis kilos de hachís, cien gramos de cocaína, 40.000 euros en efectivo, vehículos y útiles para corte y adulteración de dichas sustancias.

Tras meses de investigación, los agentes detectaron que durante el confinamiento del covid-19 varias personas se saltaban las normas de restricción de movilidad sin razones ni causas justificadas «intensificando su actividad ilícita en el momento de la desescalada, hasta tal punto que se suministraban de provincias de Guipúzcoa, de donde procedía la partida más cuantiosa que precipitó la explotación de la operación», informan fuentes oficiales.

Los agentes, coordinados con el Juzgado de Instrucción número 2 de Mondoñedo, practicaron la primera detención, concretamente la de un vecino de Eibar, de 41 años, quien se dirigía a la comarca de A Mariña con seis kilos de hachís ocultos en la rueda de repuesto del turismo en el que viajaba con tres de sus hijas menores. En el registro del vehículo participó el Servicio Cinológico de la Guardia Civil. El detenido contaba con la colaboración de los presuntos destinatarios, que se ocupaban de vigilar la zona para detectar presencia policial en las entradas de varias localidades mariñanas, indicando los mejores días para acceder a la comunidad autónoma y descartando en los que se sucedieron los controles en la A-8.

Entre los arrestados se detuvo a un vecino de Foz, de 36 años, presunto destinatario para su distribución del estupefaciente y que también se encargaba de las contra-vigilancias policiales. En su vivienda se encontraron sustancias de las mismas características y dinero.

En una segunda fase se detuvieron a dos vecinos de Foz, de 40 y 42 años, y a uno de Barreiros, de 43 años. A los dos últimos les intervinieron cocaína y hachís para la venta. Uno de los domicilios de Foz era compartido por estas dos personas como lugar de seguridad. Los agentes encontraron la droga en un trastero.

También se procedió a imputar en calidad de investigado a un vecino de La Caridad (Asturias), de 33 años, por haber participado presuntamente en un delito de coacciones al compartir con los otros acusados un episodio para recuperar dinero procedente del tráfico de drogas y servicios de prostitución.

Según las mismas fuentes oficiales, se ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los investigados, dando por concluida esta operación en la comarca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Seis detenidos en una importante redada contra el tráfico de drogas en A Mariña