Lourenzá pasa la línea roja de riesgo por covid, igual que A Pontenova, y Cervo se acerca

El tercer día de alivio de las restricciones empieza en A Mariña con otros cinco municipios libres de coronavirus y siete con incidencia menor

Imagen de archivo de pruebas PCR en el Hospital da Mariña, en Burela
Imagen de archivo de pruebas PCR en el Hospital da Mariña, en Burela

VIVEIRO/ LA VOZ

Son datos de las seis de la tarde del sábado los que divulga este domingo el Sergas sobre la pandemia en A Mariña. El tercer día de alivio de las restricciones empieza en el norte lucense con Lourenzá superando la línea roja de riesgo al pasar de 250 casos por 100.000 habitantes acumulados en catorce días. Ahí sigue, con una incidencia de 500, A Pontenova, donde la Xunta aplica las limitaciones más duras (cierre perimetral y hostelero, entre otras) y ha citado a un cribado en el HULA de la ciudad lucense a 200 vecinos, uno de cada diez. Al área de peligro se acerca Cervo, con una incidencia de entre 150 y 250 diagnosticados de covid por 100.000 personas en las dos últimas semanas.

El último parte de las autoridades sanitarias solo concreta cuántos contagiados ha detectado en A Pontenova, 11, sobre una población de 2.201 vecinos. No lo especifica públicamente en otros nueve municipios mariñanos porque ninguno pasa de 9, pero en ellos sí indica la incidencia acumulada en catorce días. A Lourenzá le atribuye entre 250 y 500 diagnosticados de coronavirus y a Cervo, entre 150 y 250. En la escala de entre 50 y 150 sitúa a Ribadeo y O Valadouro. Igual que los anteriores, el Sergas notifica entre 1 y 9 diagnosticados en Viveiro, Mondoñedo y Barreiros, y una incidencia de entre 25 y 50 por 100.000 habitantes. Por debajo de 25 sitúa a Foz y Burela, donde también tiene detectados entre 1 y 9 casos de covid.

Libres de coronavirus, sin ningún diagnóstico en dos semanas, están Xove, Alfoz, O Vicedo, Ourol y Trabada, según el mapa que a diario actualiza el Sergas con datos de las seis de la tarde de la jornada anterior. A esa hora del sábado 27 de febrero había tres personas con coronavirus ingresadas en el Hospital da Mariña. El mismo número que en el de Monforte, mientras en el HULA de la capital provincial atendían a 36, 13 en cuidados intensivos y 23 en planta. A esos se suma uno hospitalizado en el centro privado lucense Polusa.

A quince días de que se cumpla un año de la declaración de estado de alarma en España por el covid-19, el Sergas informa de que este 27 de febrero había 511 lucenses con infección activa. Son parte de los 11.694 diagnosticados en toda la provincia en once meses y medio, período en el que se curaron 10.974 personas y perdieron la vida por coronavirus 205. En lo que va de pandemia, en el área sanitaria provincial de Lugo se hicieron 187.553 PCR y 92.502 test serológicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lourenzá pasa la línea roja de riesgo por covid, igual que A Pontenova, y Cervo se acerca