Destacados hosteleros seguirán cerrados pese a poder abrir hoy: «Non compensa»

Las restricciones y la escasa actividad les lleva a no levantar de momento los ERTE


ribadeo / la voz

Después de tres semanas cerrada la hostelería de A Mariña podrá abrir de nuevo sus puertas. Y aunque las aperturas serán mayoritarias, las restricciones que se mantienen han llevado a destacados hosteleros de la comarca a decidir no abrir, a la espera de ver cómo evoluciona la situación, la movilidad y la actividad, y si la normativa se flexibiliza más. La limitación del aforo al 30 % en el interior de los establecimientos; al 50 % en las terrazas, y tener que cerrar a las seis de la tarde, restricciones que regirán en A Mariña (salvo en A Pontenova, donde tampoco se podrá servir en el interior de los locales), hace que a algunos hosteleros no les cuadren las cuentas, sobre todo a aquellos que tienen un número importante de trabajadores en ERTE y no disponen de amplias terrazas.

Otro factor determinante es la escasa actividad que hubo en diciembre y enero, un precedente negativo que les lleva a mirar la apertura con recelo: «Non compensa», sentencian.

En el otro extremo están quienes piensan que es mejor ingresar algo a seguir de vacío, ya que gastos como seguros, impuestos, el recibo de la luz, etcétera, siguen corriendo. Los que abrirán, eso sí, lo harán con el personal imprescindible para dar un servicio, ya que no tendrán opción de servir cenas.

La nómina de establecimientos que no abrirán la integran destacados negocios. Es el caso de A Cofradía de Rinlo. Su responsable, Gerardo Martínez Postigo, señaló: «Eu vou esperar polo menos ata o 20 de marzo, en vésperas da Semana Santa, ou xa a comezos de abril. Teño o persoal en ERTE e hasta o mes que vén non imos dispor de terraza, porque a nosa ten que estar autorizada por Costas, polo Concello e por Patrimonio, así que de momento non nos compensa, porque o noso aforo interior é de 75 persoas e quedaríase en 20». Y eso que en su caso, explica, ya ha recibido llamadas de personas que querían ir a degustar sus platos este fin de semana: «Si. Chamou moita xente, de Lugo, Foz, Viveiro, para reservar. Pero quizais tamén é polo furor do momento, da re-apertura, cando a xente ten ganas de saír. Queda por ver se se mantén ou pasa como en decembro e xaneiro, que baixou moitísimo e non mereceu a pena abrir. Nós pensamos que é mellor esperar a ver como evoluciona todo e se abren un pouco máis a man».

Tampoco abrirá el Restaurante Marinero, en el puerto de Porcillán, en Ribadeo, a pesar de tener un notable aforo. Su titular, Roberto Rivas, explica: «Imos esperar a ver se estas medidas cristalizan e son consistentes. No caso de Ribadeo, o peche de Asturias aféctanos moito, pero hai que adaptarse. O peor é estar abrindo e pechando cada quince días. Iso é o que non se pode aguantar, así que imos esperar a ver como evoluciona o virus e a situación antes de decidir abrir de novo».

Del grupo hostelero Restaurgal abrirán, con el personal imprescindible, los locales de A Quinta en Ribadeo y Foz, pero seguirá cerrado Mar de Rinlo, también en Ribadeo. Juan Carlos Fernández Carreiras, con su esposa María Esther Montero, propietarios de Restaurgal, es rotundo al respecto: «Si Asturias sigue cerrada, ¿para qué abrir?». Recela además del futuro y cuestiona la falta de ayudas al sector, que en su caso se ha visto penalizado por el hecho de disponer de otro local en Avilés, ya que al aumentar trabajadores y facturación no puede optar a las subvenciones de la Xunta.

Por el contrario, otro clásico de la hostelería de Ribadeo y de A Mariña, Pulpería Casa Villaronta, sí abrirá, aunque no este fin de semana. Pretende hacerlo el siguiente, pues necesita de unos días para la puesta a punto del local.

El Nito, en Viveiro, y O Piano, en Ribadeo, abrirán tras retocar las terrazas

El Restaurante Nito, en Viveiro, es de los que abren. Su gerente, Alejandro Balseiro, señala: «Imos utilizar a terraza, na que levamos tempo facendo unha reforma para aclimatala. Foi preciso porque as expectativas están postas nas terrazas cubertas, co 50 % do aforo. Polo demais hai que ir arrincando pouco a pouco, pero sen facer tolemias, controlando, xa que de nada serve correr moito se despois imos ter que para outra vez en seco. Confiemos na responsabilidade da xente e en que funcionen as vacinas, porque senón as cousas van a poñerse moi complicadas».

También abre este viernes el restaurante parrilla O Piano de Ribadeo, que desde hace días ya tiene reservas para este fin de semana. Según explica Esteban Rodríguez Díaz, lo harán con el mínimo de personal, jugando con las posibilidades de su amplia terraza exterior, tras una reforma para adecuarla a la nueva situación provocada por la pandemia.

Otro de los restaurantes que destaca por sus dimensiones, el Louzao, en Area (Viveiro), también abre hoy. «Quizais poderíase esperar un pouco, pero imos ir probando co 50 % do aforo da terraza. A ver como vai», manifestó Jesús Louzao.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Destacados hosteleros seguirán cerrados pese a poder abrir hoy: «Non compensa»