Consejos prácticos de sanitarios para moverse con seguridad en el día a día en la desescalada

La Voz VIVEIRO / FERROL / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

Recomendaciones para salir y estar más seguro en situaciones habituales

26 feb 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

«Limpieza de manos, mantener la distancia y en locales cerrados, mejor una mascarilla FFP». No son pautas nuevas, pero sí elementales para moverse con seguridad en situaciones habituales ahora con la desescalada. Lo recalcan los profesionales sanitarios consultados sobre los hábitos que no se deben descuidar ni un ápice y cómo actuar en los espacios a los que ya tiene acceso —aunque con limitaciones— la mayor parte de la población. Manuel Ramos, médico de familia, y José Ramón García, pediatra, apuntan algunas claves.

¿Cómo actuar en la terraza de un bar?

Donde se produce el «80 o el 90 %» de los contagios es en locales cerrados y poco ventilados: restaurantes donde para comer hay que sacar la mascarilla, «o en tu propio domicilio, con tu familia», incide Ramos. «En espacios abiertos, en los que se puede utilizar mascarilla aunque en intervalos, por ejemplo, tomándote una cerveza, el riesgo es menor, y si se mantiene la distancia mínima de metro y medio, la probabilidad es muy pequeña», apunta.

¿Y en los supermercados más grandes y en comercios?

«Responsabilidad» y «evitar las aglomeraciones» no son solo consejos de los expertos sanitarios; también lo recomiendan las propias cadenas que en la pandemia tienen preparada una batería de medidas para garantizar la seguridad de los clientes. Aumentará la vigilancia y la limpieza, pero también la información a los usuarios. En locales cerrados como comercios, mejor una mascarilla FFP que las de tela o las higiénicas, por seguridad

¿Es necesario usar mascarillas FFP3 en espacios interiores?

«No es que la FFP3 vaya a dar una protección adicional. Si tienes una mascarilla FFP [2] y el de en frente también, no te vas a contagiar», asegura Manuel Ramos. «El problema —continúa— viene cuando te la sacas y estornudas o hablas en alto». Tengamos cuidado y precaución.

¿Qué medidas hay que tomar en los gimnasios?

Nada nuevo: limpieza y mascarilla, además de aforos reducidos. ¿Y al usar los aparatos? «Se puede contagiar uno tocando manillas, pero no es el contagio habitual, que es por aerosoles, porque si no estaríamos todos contagiados al tocar botones de cajeros, puertas...». Es decir, la transmisión se produce por vía aérea, no por la piel: «Puedes tener contacto con la ropa donde otro estuvo antes, pero si el virus no llega a contactar con la boca o fosas nasales, no se inhala», señala el doctor. «Higiene de manos repetitiva», recalca.

¿En parques infantiles?

Varios municipios abren este fin de semana con la desescalada gradual los parques públicos infantiles. Además viene buen tiempo para este sábado y domingo. «Los niños y los adolescentes necesitan socializarse, hacer grupos, jugar. Lo necesitan más que los adultos», subraya el especialista José Ramón García. «Pequeñas normas como permanecer en zonas abiertas, usando mascarillas y lavando las manos varias veces» minimizarán los riesgos. «Los niños son poco contagiadores. [...] Es fundamental que vuelvan a los parques. No a las áreas comerciales ni a espacios cerrados», insiste el pediatra.

¿Frecuencia de lavado de manos para los niños?

«No hay que exagerar. No hay que usar el gel con cada objeto que toquen. Se trata de lavar las manos no continuamente, pero sí frecuentemente», indica García, que recomienda cremas hidratantes para cuidar la piel.

¿Y el acercamiento entre los pequeños cuando juegan en plazas y parques?

«Es que no hay otra forma de jugar», argumenta el pediatra. «Hay dos cosas a favor de los niños y niñas: la poca capacidad de eyección de gotas que tienen y el uso de mascarilla», concluye.

Fundamental, como siempre, la responsabilidad individual, la prudencia y el respeto.