El acuerdo entre Samca y comuneros de Cervo reactivará la extracción de caolín

Desde el grupo minero dicen que el arranque de la actividad está únicamente pendiente de la transmisión de concesiones


CERVO / LA VOZ

Las antiguas escuelas de San Román fueron este jueves el escenario donde se firmó el contrato de arrendamiento entre los comuneros de Vilaestrofe (Cervo) y Euroarce Caolines, en virtud del cual el grupo aragonés Samca podrá extraer el mineral durante treinta años (prorrogables a otros 5) en una superficie máxima de 68,5 hectáreas. El acuerdo llega tras meses de negociaciones y con el visto bueno de la comunidad en la asamblea del día 7.

Con este contrato, que sucede al rubricado en noviembre con la comunidad de montes de Burela, se fijan las bases para retomar la extracción de caolín en ambos territorios —paralizada ya desde hace aproximadamente un lustro— y se abren nuevas posibilidades de negocio después de que Samca adquiriera los derechos mineros de la antigua firma Ecesa. El cronograma de la compañía es, por este orden, lograr la autorización de transmisión de las concesiones que, según el consejero delegado de Euroarce, José Manuel Saldaña, lleva retraso y está alterando planes y plazos: «Una vez que tengamos ese título, nuestra idea es realizar medidas de consolidación del yacimiento por seguridad». Indicó que varios técnicos del grupo y miembros de la comunidad llevan días analizando la situación para definir labores a realizar.

El siguiente paso —afirmó— será un proyecto de investigación con sondeos que se prolongará durante más de un año y que les permitirá conocer reservas y «cantidades y calidades del mineral» en diferentes zonas: «No podemos definir más allá mientras no sepamos qué se nos autoriza y cómo. Estamos trabajando bajo la creencia de que se nos va a autorizar de forma inminente».

El presidente de los comuneros de San Román, Pablo Paleo, manifestó su ilusión por el proyecto y confía en que el acuerdo sea duradero, si bien trasladó que su principal preocupación es la seguridad de la cantera: «El contrato es urgente, pero lo económico pasa a un segundo plano. Lo primero es la seguridad de la mina». Saldaña recordó que el grupo está obligado a restaurar los montes que afecten: «Hemos previsto un aval» para cumplir compromisos.

Concesiones en Foz y Barreiros

El consejero también avanzó que recientemente han adquirido dos concesiones que tenía Porcelanosa en Foz y Barreiros (minas abiertas, Albita y Begoña).

La empresa estima que en dos o tres años pueda funcionar la nueva unidad productiva junto a la mina

Tal y como avanzaron ya desde el grupo Samca ya en noviembre, cuando firmaron el acuerdo de colaboración con los comuneros de Burela —otro de los pilares del proyecto—, la idea sigue siendo la de construir una nueva unidad productiva junto a la mina, con entre 35 y 40 empleos directos. Su ubicación exacta está por definir, incidían este jueves. El inicio de su construcción dependerá de varios factores, pero lo que más urge es lograr las autorizaciones por parte del Gobierno gallego.

La edificación de la factoría llevaría entre 12 y 18 meses y estiman que, con los permisos de transmisión en la mano, la unidad podría estar funcionando entre 2 y 3 años. Saldaña indicó que el grupo posee otras tres plantas en España, dos en Cuenca y una en Zamora, «que ya procesan caolín. Posiblemente en la de Zamora haremos alguna prueba para ver y acabar de definir». Defiende que hay que ajustar el diseño de la nueva planta para lograr una mayor eficiencia y avanzó que en A Mariña, a medio plazo, esperan poder sacar mineral por vía marítima. El alcalde cervense Alfonso Villares manifestó que desde el Concello estudian fórmulas para el tráfico de camiones sin pasar por centros urbanos y se comprometió a interesarse por los trámites de las transmisiones.

Al finalizar el acto, responsables de Samca le entregaron al presidente de los comuneros varios ejemplares de una publicación sobre el grupo que en 2019 cumplió cien años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El acuerdo entre Samca y comuneros de Cervo reactivará la extracción de caolín