Convocan a un cribado a los vecinos de A Pontenova, pero deberán desplazarse a hacer las pruebas a Lugo

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En los que se hicieron en el resto de A Mariña fue personal sanitario el que se acudió a los propios municipios a hacer los test

24 feb 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

 El Sergas hará un cribado entre la población de A Pontenova que voluntariamente se inscriba para realizar las pruebas. Será este domingo, pero al contrario de lo que ocurrió con los otros cribados realizados en A Mariña, en Xove, O Vicedo o Viveiro, no será personal sanitario quien se desplace a los propios municipios a hacer los test, sino que deberán ser los vecinos de A Pontenova quienes viajen hasta Lugo, hasta el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), a una hora determinada en la que serán citados.

La opción de hacer un cribado le fue planteada por Begoña Seco, jefa territorial de Sanidade, al alcalde de A Pontenova, Darío Campos, el martes. Por entonces el concello se encontraba en nivel tres, de máximas restricciones, si bien a lo largo del día, con el ajuste de los datos de contagios realizado por la Xunta pasaría al nivel dos (de restricciones medias). Campos vio favorablemente la opción de hacer el cribado, que este miércoles fue confirmado, a partir de lo cual publicó un bando en el que informa que se realizará este domingo. El cribado está abierto a toda la población, pero se dirige especialmente a las personas que trabajan en atención al público (oficinas, farmacias, supermercados, tiendas, gasolineras...). Para asistir al cribado es preciso llamar al Concello antes del viernes a las 12.00 horas, para inscribirse.

Las pruebas se realizarán en el HULA, desde donde se pondrán en contacto con los asistentes para indicar la hora a la que se deben presentar. Es un cambio sustancial respecto a los cribados que se han hecho en el resto de concellos de A Mariña. Darío Campos dice que esta fue la opción que le dieron. A Pontenova, pese a formar parte del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, está integrada en el distrito sanitario de Lugo, no en el de A Mariña, donde se sigue otro protocolo.

El alcalde confía en que esta circunstancia, el tener que desplazarse a Lugo, no influya en una merma en la participación: "Eu voume apuntar. Xa fixen unha proba fai dez días ou así, porque tiña síntomas de gripe, e fun a Lugo, pero repetirei. É algo voluntario, para quen o queira facer, pero o ideal sería que se apuntara canta máis xente mellor porque pode haber casos asintomáticos e esta é a opción para descubrilos. Por iso animó á xente a apuntarse".

Según el balance de este miércoles del Sergas (con datos de ayer por la tarde), A Pontenova ha pasado de 12 a 11 vecinos contagiados, con lo que desciende de la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes y pasa al nivel 2 de restricciones. La consecuencia es que podrá abrir la hostelería, pero solo en las terrazas y con el 50 % de aforo. Por el contrario, no podrá viajarse desde el resto de concellos de A Mariña hasta A Pontenova ni viceversa.