Viveiro y A Pontenova, con 12 cada uno, son este martes los concellos mariñanos con más positivos por coronavirus

Tras haber superado el brote de la residencia de ancianos y varios familiares, Xove está de nuevo «libre» de covid-19

Recogida de muestras en el Hospital Público da Mariña, en Burela
Recogida de muestras en el Hospital Público da Mariña, en Burela

Burela / La Voz

El mapa covid-19 actualizado este martes por el Sergas indica que en este momento la situación epidemiológica en A Mariña parece «controlada». Solo dos municipios de la comarca tienen al menos diez casos. El primero de ellos es Viveiro, donde, en base a los datos sanitarios registrados el lunes a las seis de la tarde, hay activos un total de 12 casos: uno menos que el lunes, cuando había 13. A Pontenova continúa registrando también los 12 de ayer, y que sitúan su tasa de incidencia acumulada (proyección del número de casos por cada cien mil habitantes) por encima de 250. Se trata del único concello en el que la movilidad continuará restringida y la hostelería cerrada a partir de este viernes, 26 de febrero, cuando entrarán en vigor las nuevas medidas que permitirán, entre otros, la movilidad entre municipios de A Mariña, o la apertura de los establecimientos hosteleros con un aforo del 30% en el interior y del 50% en la terraza. 

Una de las novedades esperanzadoras de la jornada proviene de Xove, que tras varias en una situación muy complicada como consecuencia de numerosos pequeños brotes familiares, y de uno grande detectado en la residencia de ancianos y los apartamentos tutelados San Bartolomeu, está de nuevo «libre» de covid-19. En los últimos 14 días no se ha detectado ningún caso nuevo mediante PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa). Tampoco se han registrado nuevos casos en las últimas dos semanas en Trabada y en Alfoz

Los restantes diez concellos mariñanos (O Vicedo, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Ourol, Mondoñedo, Lourenzá y O Valadouro) continúan en el tramo comprendido entre 1 y 9 casos, con incidencias inferiores en todos a 250 casos por cada cien mil habitantes. 

Mientras tanto, las cifras en el Hospital Público de A Mariña, en Burela, son similares a las del lunes, con seis personas hospitalizadas en la «planta covid» y ninguna en la uci. En la unidad de críticos del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo hay 19 pacientes con covid (dos menos que en el balance anterior) y 32 en planta (3 más). En el hospital monfortino se reduce la cifra de ingresados por covid, que cae de cuatro a dos. 

Actualmente en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte hay 767 personas con la infección por coronavirus activa. De ellas, 43 precisan atención hospitalaria y 19 están en la uci. Desde que comenzó la pandemia el pasado marzo han contraído la enfermedad en la citada área, según información del Servizo Galego de Saúde, 11.590 personas, de las que 10.619 han curado, y han fallecido 199. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Viveiro y A Pontenova, con 12 cada uno, son este martes los concellos mariñanos con más positivos por coronavirus