Adrián Ben: «Son asaltos, traballarei para chegar máis forte ao seguinte»

El viveirense, que no estará en el Europeo tras ser quinto en los 800 en el nacional indoor, mira al frente y reconoce que sus rivales fueron mejores


REDACCIÓN / LA VOZ

Con 22 añitos, Adrián Ben Montenegro entiende el deporte como ni siquiera sueñan hacerlo algunos veteranos. Por eso, ha saboreado cada victoria hasta ahora, pero sin olvidar que solo son parte del camino, y tampoco se deja derrumbar cuando el resultado no es el esperado. Sabe que siempre hay revancha.

Fue lo que le ocurrió en el Campeonato de España bajo techo, donde no pasó del quinto puesto en la final de los 800 metros. «Son asaltos, haberá máis, así que traballarei para chegar máis forte ao seguinte», explicó. Lejos de buscar excusas acerca de una carrera en la que estuvo mal situado, lo que le restaba opciones, reconoció que sus rivales fueron mejores.

Tras superar con comodidad su serie de semifinales en Gallur, en la lucha por las medallas rodó en 1:49.66, y solo pudo acabar por delante de Javier Mirón, por apenas 2 centésimas. Casi dos segundos antes, se ganaba el oro el que ya fuera campeón de Europa indoor, Álvaro de Arriba (1:47.91), desbancando a Pablo Sánchez-Valladares. Mariano García completó el podio, con Alberto Guerrero cuarto.

«Non somos máquinas. Dixen que corría para gañar, e é a verdade, pero os demais tamén queren gañar e o meu estado de forma esta vez non deu para máis», resumió el atleta de Viveiro, que en este Campeonato de España corría por primera vez esta temporada los 800, una distancia en la que fue subcampeón el año pasado en Ourense y que le catapultó al sexto puesto en el Mundial al aire libre del 2019. «Levaba bastante sen correr 800, decanteime por ilo porque tiña mínima para o Europeo, pero faltábanme os cambios que si tiveron os meus rivais. Xa nas semifinais o notara», confesó.

«Non foi a competición que imaxinaba, pero estou ben, con gañas de seguir adestrando e competindo para coller continuidade e estar mellor a seguinte vez. Dá pena porque quería máis, pero voume con algo novo aprendido», explicó un joven deportista que ya se había colgado dos medallas de plata y dos de bronce en sus anteriores participaciones en nacionales.

No irá a Torun

En la final de este domingo se vieron las caras cinco atletas que tenían mínima para el Campeonato de Europa que se disputará en la ciudad polaca de Torun. Solo podrán ir tres, y Adrián Ben quedó descartado al no pasar del quinto puesto en la cita. «Dáme rabia, claro. Sempre quero estar nas grandes citas, pero visto o meu papel neste nacional, a realidade é que ía ter nulas opcións de facer algo. Se non puiden estar no podio é que hai outros compañeiros que merecen máis estar alí», razonó el corredor mariñano del FC Barcelona.

Tras pasarse once meses sin competir, Ben volvió a las carreras hace unas pocas semanas, y desde entonces había participa en dos pruebas de 1.500 metros y en otra de 3.000. El miércoles volverá a probar en los 800 en el mitin World Indoor Tour de Madrid, con ganas de quitarse el mal sabor de boca que le deja esta última actuación.

«Fáltame continuidade»

Tras una temporada tan larga en blanco, el atleta de Viveiro reconoció que le falta «continuidade», y puso el acento en que en adelante tiene otros desafíos, algunos mucho más grandes. «Estou volvendo dunha lesión e un inverno longo no que o máis importante foi superar todo isto e chegar ben ao verán, para o que teño grandes obxectivos. Fáltame continuidade, e iso só se consegue con carreiras», recordó Adrián Ben, que tiene mínima en los 800 metros para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El confinamiento frenó el meteórico avance del viveirense, justo después de conseguir el subcampeonato de España de pista cubierta en Ourense. Una fractura por estrés lo mantuvo varios meses parado, y después recuperó la forma poco a poco hasta este Nacional. Lo mejor queda para el verano, promete.

Okutu se mantiene en el podio con un bronce en longitud en el nacional de pista cubierta

Xosé Ramón Castro

Adrián Ben no tuvo su día en el 800 y Álex Barreiro firmó un buen debut en el triple

Jean Marie Okutu le dio a Galicia la tercera y última medalla en el Campeonato de España de pista cubierta. El marinense se hizo con el bronce en el salto de longitud. No corrió la misma suerte Adrián Ben, que no tuvo su día en la final del 800 metros y terminó quinto. La representación gallega en la pista madrileña de Gallur se cerró con Alexander Barreiro en el triple con un sexto puesto en su debut.

Jean Marie Okutu no pudo renovar su título de campeón de España de salto de longitud (tiene cinco bajo techo) pero volvió a subir al podio. En esta ocasión, con una medalla de bronce después de firmar un mejor salto de 7,68 metros en el tercer intento, 11 centímetros menos que los que acreditaba esta temporada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Adrián Ben: «Son asaltos, traballarei para chegar máis forte ao seguinte»