Viveiro continúa este sábado con 22 casos activos y Barreiros sale de la zona «libre» de covid

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Foto de archivo de colas para el autocovid en el Hospital da Mariña, en Burela
Foto de archivo de colas para el autocovid en el Hospital da Mariña, en Burela PEPA LOSADA

En el hospital de Burela hay ingresadas cinco personas con coronavirus; ninguna en la uci

20 feb 2021 . Actualizado a las 16:15 h.

La situación epidemiológica se mantiene estable este sábado en A Mariña. Según el mapa covid-19 actualizado por el Servizo Galego de Saúde en base a los datos registrados el viernes 19 a las 18.00 horas, Viveiro es el único municipio que contabiliza más de diez casos diagnosticados mediante PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) en los últimos 14 días. Concretamente mantiene los 22 de las últimas tres jornadas, aunque la incidencia acumulada (proyección del número de casos por cada 100.000 habitantes) se sitúa entre 50 y 150.

De los restantes 14 municipios de la comarca, dos están en la considerada «zona libre» de covid, al no haber registrado ningún caso nuevo en dos semanas. Se trata de Lourenzá y Trabada. Este sábado abandona esa situación «privilegiada» Barreiros, que vuelve a tener entre 1 y 9 vecinos contagiados. En los once concellos restantes, la evolución de la pandemia es similar a la del viernes, con menos de diez casos. Así están O Vicedo, Xove, Cervo, Burela, Foz, Ribadeo, Ourol, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo y A Pontenova

Situación en los hospitales

En el Hospital Público da Mariña, en Burela, no crece la presión asistencial, puesto que prosiguen ingresadas en la «planta covid» cinco personas. No hay nadie en la unidad de cuidados intensivos mariñana, aunque en la del Hospital Universitario Lucus Augusti reciben asistencia 21 personas con coronavirus. Cifra idéntica a la del viernes. Sí bajan los ingresos por esta causa en planta, al pasar de 27 a 25 (dos menos). Finalmente, en el hospital de Monforte hay 6 personas con covid y en el Polusa dos más. 

Balance desde el inicio de la pandemia

En el conjunto de la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte tienen la infección activa 901 personas. Son 41 menos que el viernes, cuando había 942 y se bajó del millar de casos por primera vez en muchos días. Desde el inicio de la pandemia el pasado marzo se han contagiado de coronavirus 11.490 lucenses y han fallecido 198. 

Veinte casos en centros educativos

Según el Sergas, en A Mariña había este sábados activos veinte casos de covid-19 en centros educativos. Destacan los cinco de A Pontenova (dos en el colegio y tres en el IES). En Viveiro hay 4 (3 en la escuela infantil municipal y 1 en el CEIP de Galdo); en Cervo 3 (1 en el CEIP y 2 en el IES); y en Foz, también 3 (1 en el Fondo Nois y 2 en el Pilar). O Valadoiro tiene un caso en el CEIP, Xove otro en el colegio y Ribadeo uno en el CIFP Porta da Auga. Las residencias de ancianos contabilizan todavía cuatro casos (un mayor y dos usuarios la de Xove) y un mayor el Hospital Asilo de Ribadeo.