«Impotencia» en Aspanane por la larga espera de un trámite para la residencia en Viveiro

Pasó más de un año y sigue pendiente «firmar un papel» en Seguridad Social, indica la directora gerente Elena Santos

Imagen de archivo, de antes de la pandemia, de usuarios de Aspanane en Viveiro
Imagen de archivo, de antes de la pandemia, de usuarios de Aspanane en Viveiro

VIVEIRO / LA VOZ

Por activa y por pasiva y desde diversos frentes se trata de darle un empujón clave al proyecto de la residencia en Viveiro para personas con discapacidad intelectual, sobre todo al producirse casos de necesidad «urxente» como por ejemplo de algún usuario de Aspanane con padres muy mayores y que aún quedando huérfanos contemplarían un nuevo futuro en un centro de esas características. Así lo defiende Elena Santos, directora gerente de Aspanane, que ayer hizo una llamada de atención para que desde Seguridad Social el secretario de Estado Israel Arroyo Martínez rubrique un documento que permitiría ver la luz de un proyecto. Firma por la que, dice ella, se lleva «ano e medio esperando».

Santos explicó que hace tiempo que se empezó a negociar con el Concello de Viveiro la ubicación de la residencia en la primera planta de la actual sede de la Escola Oficial de Idiomas, trasladando esta al antiguo colegio de Celeiro. Hubo acuerdo, recuerda: «Hai dous anos fará en marzo que se chegou a acordo con Deputación, Xunta e Concello, que asumían a partes iguais a remodelación e adecuación do colexio vello de Celeiro para trasladar alí a Escola de Idiomas. No edificio do colexio vello, que é do do INSS, as dúas primeiras plantas cederíanse a Educación para trasladar alí a escola; a baixa quedaría para usos do Concello. Presentaron todo Xunta e Concello e, de palabra, Seguridad Social nos dixo ‘cédese o edificio'. Pero falta o documento». «Quero recalcar -añadió Santos- que por parte de Concello de Viveiro, Xunta de Galicia e subdelegada do Goberno en Lugo están insistindo continuamente. A última reunión nosa foi en decembro, cando a alcaldesa María Loureiro nos dixo que pedira reunión co secretario de Estado da Seguridad Social Israel Arroyo Martínez, e non tivo contestación». Por su parte, la directora de Aspanane apuntó que varias veces ha intentado contactar con él, sin éxito señala. «É unha impotencia. Se dependendera de algo que ti podes facer...», lamenta Santos.

También desde otros ámbitos se ha preguntado por esta cuestión, con intención de que el proceso siga su curso y no se frene. A nivel parlamentario, hubo iniciativas por parte de PP y de BNG. De hecho, en noviembre del año pasado, diputados populares autonómicos presentaron una proposición no de ley para que la Xunta se dirigiese al Estado para acordar una cesión o donación «á maior brevidade», insistían. Hace quince días, los nacionalistas daban un plazo de un mes para que haya una respuesta oficial.

"As familias queren que estean atendidos e algunha das nosas está agardando pero ten unha necesidade urxente"

Ayer, este diario se puso en contacto con prensa de Seguridad Social, estando a la espera de una respuesta sobre este asunto.

«Somos conscientes de que foi un ano difícil pero o que queda é un mero formalismo»

«Somos conscientes de que foi un ano díficil para todo -reconoce Elena Santos, en referencia al covid- pero realmente o que queda é un mero formalismo. Necesitamos ter o documento firmado para que o Concello saque o proxecto e poida licitar a obra. Isto alárgase no tempo e as nosas necesidades son maiores». En ese sentido, añade: «En caso de emerxencia ou urxencia, que alguén necesite unha praza residencial, non hai nin na provincia de Lugo nin na de A Coruña e nas de Ourense e Pontevedra as prazas están case esgotadas. A necesidade de crear residencias é inmediata porque na Mariña significa unha falta de recursos e xa solo falando dos nosos, en Aspanane, temos 60 usuarios. As familias queren que estean atendidos e algunha das nosas está agardando pero ten unha necesidade urxente, ata foron falar coa alcaldesa para movilizar isto». «Para nós, cada día que pasa é moito», finaliza Elena Santos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Impotencia» en Aspanane por la larga espera de un trámite para la residencia en Viveiro