Alcoa convoca el lunes a Xunta y sindicatos para informarles sobre el proceso de venta

El comité es optimista, dado que en la última negociación no había problema en la venta de la fábrica de aluminio


viveiro / la voz

Alcoa ha convocado a los sindicatos y a la Xunta de Galicia para este lunes con el fin de informarles sobre el proceso de venta de la planta de aluminio con la SEPI. La reunión telemática está prevista para las 11.30 horas.

«Dando cumplimiento al compromiso de información recogido en el acuerdo del pasado 22 de enero con la representación de los trabajadores, se convoca a una reunión para informar del estado de la negociación de la venta de la planta de aluminio de San Ciprián a la SEPI». Es el escueto comunicado de la convocatoria de ayer por parte de Alcoa a los representantes sindicales y a la Xunta de Galicia (en este caso al titular de Economía e Industria, Francisco Conde, que suele ser quien está presente en las reuniones de la mesa multilateral).

Alcoa presentó su plan de venta a la SEPI (al Ministerio de Industria) hace 15 días. Desde entonces están evaluando los términos del proceso de venta; el lunes informarán precisamente sobre dicha negociación.

El comité es optimista, dado que en la última negociación no había problema en la venta de la fábrica de aluminio; las diferencias estaban en la planta de alúmina (Alcoa no aceptaba que la refinería entrase en la venta) y en aspectos referidos a la división de ambas plantas.

En pulir estos dos aspectos se centraron las negociaciones estos últimos 15 días, con lo que se supone que el acuerdo puede estar próximo; en eso confían los representantes de los trabajadores, tal como señaló J. A. Zan, presidente del comité, en repetidas ocasiones. En este sentido podría haber novedades incluso antes del lunes, en las próximas horas. Ayer Feijóo y Francisco Conde se entrevistaron en Madrid con el Gobierno (con la ministra de Transición Ecológica) y Alcoa estuvo en la conversación.

Los trabajadores esperan a su vez con ansia un acuerdo de venta que les dé tranquilidad al fin a ellos y a sus familias. Podrán ver el futuro con esperanza de consumarse la venta de la planta a la SEPI, como todos esperan. Posteriormente se supone que la SEPI negociará a su vez con Liberty House, interesada en la compra, que se mantiene a la espera.

Según transcendió anoche, podría haber novedades antes de la reunión de la mesa multilateral el lunes. El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro Francisco Conde, se reunieron en Madrid ayer con la titular de Transición Ecológica. En la mesa Alcoa y Gamesa y As Pontes. No había grandes diferencias con la SEPI por parte de Alcoa. Sobre la planta de Aluminio, ninguna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alcoa convoca el lunes a Xunta y sindicatos para informarles sobre el proceso de venta