Adrián Ben insiste a por su primer título nacional absoluto en 800

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Santi M. Amil

El viveirense quiere el oro en Gallur, donde se citan cinco atletas con mínima para el Europeo, al que solo irán tres

17 feb 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

Adrián Ben Montenegro comparecerá este fin de semana en Gallur con ganas de dar mucha caña y adjudicarse su primer título nacional absoluto. Igual que hace un año en Ourense, cuando se colgó la plata, el atleta de Viveiro es uno de los favoritos en los 800 metros del Campeonato de España bajo techo.

Entonces logró superar al que parecía su principal rival, Mariano García, pero Pablo Sánchez-Valladares los dejó atrás a ambos en un esprint final apoteósico. Con ellos dos está destinado a reencontrarse sobre el tartán de la pista madrileña este domingo a partir de las 16.10 horas (primero deben superar una semifinal el sábado a las 16.25) en una carrera imponente. En total son cinco atletas con mínima para el Campeonato de Europa de Torun -a la terna se suman Álvaro de Arriba y Javier Mirón-, y solo tres irán al gran certamen continental.

«Somos cinco con marca e dous van quedar en terra. Por iso entrar no podio vai ser duro, pero teño a ilusión de estrearme e gañar un ouro absoluto. Teríame gustado que o primeiro chegara o ano pasado en Ourense, pero non puido ser e agora síntome preparado para reintentarlo», desvela el atleta mariñano, que ha vuelto a apostar por la distancia en la que fue sexto en el Mundial de Doha, a pesar de que no se prueba en ella desde hace un año en el Nacional de Ourense.

«Decanteime polos 800 porque é a distancia na que teño mínima para o Campionato de Europa», confirmó Adrián Ben, satisfecho con sus prestaciones durante la pista cubierta. Tras once meses sin competir, el de Viveiro reapareció en Valencia para correr un 3.000 en el que dio un buen bocado a su plusmarca, y luego participó en dos pruebas de 1.500 en el Palau Sant Jordi. La primera, en la Copa de España, la ganó para contribuir al título del FC Barcelona, y en la otra se quedó a solo unas centésimas de su mejor tiempo.

«Estou contento de volverme sentir competitivo. Gañei unha carreira ao esprint, e a do mitin non foi a mellor do mundo, pero saín a por todas. Agora teño gañas de ir polo Nacional», confiesa el corredor de Viveiro.

Con solo 22 años, ya hace mucho que Ben da la lata a la flor y nata del atletismo nacional e. incluso, internacional. De hecho, hay que retroceder tres años para encontrar su debut en un Campeonato de España en pista. Fue en Valencia y acabó octavo en el 1.500. Ese mismo 2018 ya se subió al podio al ser tercero en el certamen al aire libre, también en 1.500. Luego conquistó otro bronce en esa distancia, y en sus dos últimas apariciones fue plata en 800.