Las peluquerías exigen la rebaja del IVA al 10% «e que nos devolvan o que nos cobraron ata agora»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Este martes una representación de las peluquerías de Galicia se entrevistó con miembros de los tres partidos del Parlamento gallego

16 feb 2021 . Actualizado a las 18:39 h.

El sector de las peluquerías sigue en su lucha exigiendo a los políticos con responsabilidad de Gobierno la rebaja del IVA del 21 al 10% devolviendo con carácter retroactivo lo que han cobrado hasta ahora en esta crisis en la que quedó demostrado que las peluquerías son un sector esencial.

Este martes una representación de las peluquerías de Galicia se entrevistó con miembros de los tres partidos del Parlamento gallego, BNG, PP y PSOE. Allí estuvo Ángeles Salgueiro, peluquera de Viveiro y portavoz de una plataforma estatal de peluquerías (Creer en Nosotros). Ángeles Salgueiro está dando la cara y defendiendo desde un principio esta reivindicación justa y además muy necesaria en este momento de dificultad.

Salieron a mediodía del Parlamento con buenas sensaciones. Los representantes de los partidos entienden sus razones y las apoyan. Hoy mismo el PP presentará en el Parlamento gallego una moción recogiendo sus fundamentos; el principal, la rebaja del IVA al 10% siendo como son las peluquerías un sector esencial, no un artículo de lujo.

«Explicámoslles que as axudas ao noso sector non lle chegan porque esixen perdas dun 50%, primeiro tiñan que ser dun 75%, e a perda media das peluquerías está en algo máis dun 38%. Despois é moi difícil interpretar o DOG; pasou esta última vez cando impuxeron unhas restricións máis duras. As peluquerías non estabamos como sector esencial, tivemos que abrir aí un oco como actividade profesional dentro do sector servizos para poder abrir con limitación de aforo, etc. O que queremos é que nos rebaixen o IVE ao 10%, é fundamental e ademais todos están de acordo», señalaba ayer Ángeles Salgueiro una vez finalizado el encuentro en el Parlamento.

La peluquera viveirense insistía en la importancia de estos dos puntos: reconocer definitivamente al sector como esencial y rebajar el IVA, por tanto, al 10%, como estaba anteriormente. «É moi importante porque temos que xerar emprego, sacar este país adiante; se pechan empresas, de que lles sirve ter o IVA ao 21%. É mellor ter as empresas abertas, con empregados ou empregadas e compensa igual co IVA más reducido. Non poden deixar morrer este sector esencial; en todo o Estado levan pechado 55.000 empresas do noso sector. Non pode ser», lamentaba Ángeles Salgueiro.

Para el próximo día 22 están convocadas de nuevo concentraciones en todo el país por parte del sector de las peluquerías para persistir en su reivindicación: un IVA del 10% para este sector esencial.