En A Mariña se matricularon 625 coches nuevos en el año de la pandemia

Las ventas de automóviles descendieron un 22,6 % respecto a 2019


ribadeo / la voz

El sector de la automoción ha sufrido como uno más el impacto de la pandemia. Pero los datos de nuevas matriculaciones de 2020 en A Mariña, con ser malos, son bastante mejores que la media nacional. En España las ventas de automóviles nuevos (no seminuevos, ni segunda mano ni de kilómetro 0) descendieron en 2020 un 32,3 % (se registraron 851.211 modelos matriculados) mientras en A Mariña ese porcentaje fue del 22,6 %. En concreto, se pasó de las 808 matriculaciones en 2019 a 625 en 2020.

Ese es el dato medio, pero el impacto ha variado mucho de un concesionario a otro, dependiendo también del municipio en donde se encuentra, dándose casos de talleres que reconocen haber bajado hasta un 80 % sus ventas.

En cuanto a las marcas, a la cabeza por el número de coches vendidos se encuentra KIA, con 89 unidades; seguido de Toyota, con 81, y ya a distancia, en tercer lugar, Seat, con 57 unidades. Siguen a continuación Peugeot (42), Citroën (41), Renault (36), Dacia (33), Lexus (32), Volkswagen (30), Audi (29), Ford (28), Opel (30), Volvo (18), Skoda (17), Mercedes (15), Nissan (14), Hyundai (14), BMW (14), Mazda (8) y Mitsubishi (7).

Entre las principales marcas solo Toyota mejora sus resultados, un 32 %. Y lo hizo a pesar del contexto de pandemia, pasando de 63 coches vendidos en 2019 a 81 en 2020. El Corolla, que es el coche más vendido en la historia, consolida también su tirón en A Mariña, como uno de los coches más demandados.

La importancia del taller para tratar de cuadrar las cuentas

Alberto Rodríguez, al frente del taller Porta Norte de Ribadeo y de los talleres Armando de Xove y Foz, concesionarios de Seat, Skoda, Opel, Suzuki y Mitsubishi, dice que en 2020, un año malo de ventas, la tarea se centró en mantener la actividad del taller y vender servicio: «Agora en Porta Norte montamos unha liña multimarca polo que facemos o mantemento dun vehículo, con independencia da marca que sexa, sen perder a garantía do fabricante».

De hecho, en muchos concesionarios inciden en que la ganancia que se obtiene por la venta de un automóvil es mínima, prácticamente irrelevante. Lo que se busca con ello es fidelizar al cliente y que siga realizando los mantenimientos y reparaciones en su taller.

Seminuevos

«As vendas de coche novo baixaron unha barbaridade, pero de seminovos foi ben, de coches de dous ou tres anos, polo xeral de xerencia, con poucos quilómetros. E o inicio do ano foi ben, a primeira quincena de xaneiro, cando parecía que se ía remontar. Pero decretaron de novo os peches e parouse todo. É que se xunta todo, ándase menos no coche, hai menos xente e non se vai ó taller», concluyó.

El concesionario líder: «O ano non foi bo, pero foi mellor do que se prevía en abril»

Rubén López es el responsable en A Mariña del Grupo Breogán de Automoción, concesionario oficial de las marcas Kia, Toyota, Lexus y Porsche, con su sede en el polígono de A Espiñeira, en Barreiros. Rubén López está al frente del concesionario que más automóviles vende en A Mariña: «O ano en xeral non foi bo, porque estivemos dous meses pechados, pero en xeral pódese dicir que foi moito mellor do que se prevía no mes de abril».

Y apunta varias claves que influyeron a la hora de dinamizar las ventas: el plan Renove del gobierno y que muchos potenciales compradores eran conscientes de que en 2021 iba a subir el impuesto de matriculación.

Respecto a las perspectivas del año, señala: «Isto cambia dun día para outro, así que é complicado dicir como vai a ir o ano. O 2020 xa nos demostrou que non se podían facer previsións, porque en abril eran moi malas e no verán batemos o récord de vendas de Toyota a nivel nacional. Certo é que ten moito tirón porque é un coche con gama de tecnoloxía híbrida, un coche de presente e de futuro».

«De momento este ano para nós está sendo similar en vendas ó 2020 e o noso obxectivo final é rematar o exercicio cun volume de vendas lixeiramente superior ó do 2020», añadió.

Como concesionario oficial de las dos marcas líderes en A Mariña, Kia y Toyota, señala que los vehículos con más demanda son la gama Sportage y el Ceed en Kia, y el Corolla y el C-HR en Toyota.

En cuanto a la actividad del taller, coincide en que se vio afectada por las restricciones a la movilidad, «pero no segundo trimestre do ano pasado tivemos unha avalancha de xente, con moita que tiña pendentes as revisións do primeiro semestre. E o taller de chapa e pintura traballou moi ben, a tope».

«Inflúe moito o peche perimetral, que non puidera vir xente doutros pobos»

Vicente Fraga Otero es el jefe de ventas de Talleres Pomeda, servicio oficial Peugeot en Burela. Afirma que en su concesionario las ventas se redujeron en torno a un 40 % (lo que coincide con el dato global de Burela, del 43,24 %). «Influiu todo. A pandemia, o peche perimetral, que non puidera vir a Burela xente de outros pobos, o cambio ao coche eléctrico e híbrido que xera dúbidas na xente...», señala.

Vicente Fraga apunta que las ventas de coches seminuevos y usados resistieron mejor, con un descenso que sitúa en torno al 20 % y confía en que las ventas se recuperen a lo largo de este año, «aínda que comezou regular».

Lo que se mantiene es la actividad en el taller: «Nótase un pouco o baixón, porque nós traballamos moito con xente de pobos do lado, e o peche perimetral inflúe, pero o baixón no taller non foi nin con moito o das vendas».

En Talleres Gasalla, de Ribadeo, concesionario oficial de Citroën, no dudan: «O taller mantense, que é o que nos salva, porque vendeuse moi pouco, aínda que a marxe de ganancia que che deixa un coche é moi pequeno, non é tan relevante na conta de explotación».

Opinan que los cierres perimetrales fueron clave: «Se non se pode mover a xente leva o coche ó taller que ten máis preto. Esperamos que este ano vaia mellor que o pasado, aínda que non comezou moi ben».

Viveiro, el concello donde más se vende, y Burela, donde más bajaron las matriculaciones

Si analizamos las matriculaciones por municipios, en 2020 se confirmó un año más que Viveiro es el concello donde más automóviles se venden, con 112, frente a los 140 vehículos nuevos que se matricularon en 2019, lo que supuso un descenso del 20 %.

Si nos ceñimos a los concellos con más población, en Ribadeo en 2020 se matricularon 78 coches nuevos, frente a los 116 de 2019, lo que supone un significativo descenso del 32,7 % en las ventas. Con todo, fue Burela donde bajaron más, al pasar de 111 coches a 63 el año pasado, con una caída del 43,24 %. Finalmente, en Foz fue donde se notó menos el impacto de la pandemia, al bajar de 98 a 82 vehículos, con un descenso de solo el 16,33 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En A Mariña se matricularon 625 coches nuevos en el año de la pandemia