¿El club de fútbol sala femenino más popular en la historia de España?

A MARIÑA

La repercusión del Pescados Rubén Burela ya traspasa las fronteras del deporte

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace casi 20 meses, el Pescados Rubén Burela ha conquistado todos los títulos a los que aspiraba. Se adjudicaron la Copa de la Reina en junio del 2019, y luego capturaron la Recopa de Europa oficiosa y la Supercopa. En tiempos de pandemia, sumaron una nueva Liga y revalidaron los torneos copero y de la Supercopa para estirar su racha a seis coronas consecutivas. Además, sus méritos en la cancha fueron reconocidos mundialmente en los Futsalplanet Awards. Se estrenó la categoría de mejor club femenino, y premió a la escuadra naranja, en cuyas filas se encuentran también el segundo mejor entrenador [Julio Delgado] y la segunda futbolista más destacada [Peque].

El legado de la entidad mariñana va mucho más allá porque desde hace dos años lidera el camino hacia una igualdad efectiva con un convenio pionero para sus jugadoras, con cláusulas tan llamativas como la renovación automática en caso de embarazo. Sin embargo, su popularidad obtiene ahora sus mayores cotas e incluso traspasa las fronteras del deporte, como demuestra la participación de Jozi Oliveira, Lara Balseiro y Patricia González, Peque, en el programa de Movistar Plus ‘La Resistencia'.

Las únicas futbolistas que han sido tricampeonas de Liga, Copa y Supercopa con la camiseta naranja se sentaron junto al cómico David Broncano en un sillón reservado a lo más selecto del panorama nacional en todos los ámbitos. En 476 capítulos del programa de moda solo habían sido invitadas algunas de las campeonas más populares del Estado, como Carolina Marín, Ana Peleteiro, Lydia Valentín, Laia Sanz, Amaya Valdemoro y Laia Palau, entre otras pocas.

Por eso, el fútbol sala femenino nacional se volcó con las jugadoras del Burela ante una oportunidad inmejorable de obtener visibilidad para la especialidad. Unas 51.000 personas vieron un programa que vuelve a poner a Burela en el mapa, pero también a una competición necesitada de apoyos para crecer. Con una generación dispuesta a seguir superando retos deportivos, queda otra pregunta en el aire: ¿es el cuadro mariñano el más popular en la historia del futsal femenino nacional, el que más ha contribuido a darle verdadera repercusión?

Lo que quedó fuera de dudas en la madrugada del jueves es que Jozi, Lara y Peque, además de un talento casi inigualable en el trato al balón, tienen carisma. Durante casi 25 minutos de entrevista en un tono informal hasta se permitieron el lujo de realizar algún vacile al troll por excelencia de la televisión estatal, David Broncano. 

El programa

Fueron las propias jugadoras del «mejor club femenino del mundo» quienes recalcaron en redes sociales la ilusión que les haría asistir al programa. Así, desde ‘La Resistencia' recogieron el guante y las futbolistas se desplazaron a Madrid en la mañana del jueves, mientras desde la entidad y las propias futbolistas mantenían la intriga sobre a qué lugar se dirigían.

Ya a partir de las 12 de la noche, desde el Teatro Arlequín Gran Vía de Madrid, se emitió un programa en el que se revelaron varias anécdotas sobre la plantilla burelista y especularon con la posible creación de una mascota para el equipo. Podría ser una patata o un pescado; «un bonito del norte», apuntó el presidente, Manuel Blanco, desde el público.

El dirigente también respondió a una posible revisión salarial para las campeonas de todos los títulos: «Puede ser, si el patrocinador sube lo que nos da». Las mariñanas también calcularon cuánto más que ellas cobra Messi.