¿El club de fútbol sala femenino más popular en la historia de España?

A MARIÑA

CEDIDA

La repercusión del Pescados Rubén Burela ya traspasa las fronteras del deporte

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace casi 20 meses, el Pescados Rubén Burela ha conquistado todos los títulos a los que aspiraba. Se adjudicaron la Copa de la Reina en junio del 2019, y luego capturaron la Recopa de Europa oficiosa y la Supercopa. En tiempos de pandemia, sumaron una nueva Liga y revalidaron los torneos copero y de la Supercopa para estirar su racha a seis coronas consecutivas. Además, sus méritos en la cancha fueron reconocidos mundialmente en los Futsalplanet Awards. Se estrenó la categoría de mejor club femenino, y premió a la escuadra naranja, en cuyas filas se encuentran también el segundo mejor entrenador [Julio Delgado] y la segunda futbolista más destacada [Peque].

El legado de la entidad mariñana va mucho más allá porque desde hace dos años lidera el camino hacia una igualdad efectiva con un convenio pionero para sus jugadoras, con cláusulas tan llamativas como la renovación automática en caso de embarazo. Sin embargo, su popularidad obtiene ahora sus mayores cotas e incluso traspasa las fronteras del deporte, como demuestra la participación de Jozi Oliveira, Lara Balseiro y Patricia González, Peque, en el programa de Movistar Plus ‘La Resistencia'.

Las únicas futbolistas que han sido tricampeonas de Liga, Copa y Supercopa con la camiseta naranja se sentaron junto al cómico David Broncano en un sillón reservado a lo más selecto del panorama nacional en todos los ámbitos. En 476 capítulos del programa de moda solo habían sido invitadas algunas de las campeonas más populares del Estado, como Carolina Marín, Ana Peleteiro, Lydia Valentín, Laia Sanz, Amaya Valdemoro y Laia Palau, entre otras pocas.

Por eso, el fútbol sala femenino nacional se volcó con las jugadoras del Burela ante una oportunidad inmejorable de obtener visibilidad para la especialidad. Unas 51.000 personas vieron un programa que vuelve a poner a Burela en el mapa, pero también a una competición necesitada de apoyos para crecer. Con una generación dispuesta a seguir superando retos deportivos, queda otra pregunta en el aire: ¿es el cuadro mariñano el más popular en la historia del futsal femenino nacional, el que más ha contribuido a darle verdadera repercusión?

Lo que quedó fuera de dudas en la madrugada del jueves es que Jozi, Lara y Peque, además de un talento casi inigualable en el trato al balón, tienen carisma. Durante casi 25 minutos de entrevista en un tono informal hasta se permitieron el lujo de realizar algún vacile al troll por excelencia de la televisión estatal, David Broncano. 

El programa

Fueron las propias jugadoras del «mejor club femenino del mundo» quienes recalcaron en redes sociales la ilusión que les haría asistir al programa. Así, desde ‘La Resistencia' recogieron el guante y las futbolistas se desplazaron a Madrid en la mañana del jueves, mientras desde la entidad y las propias futbolistas mantenían la intriga sobre a qué lugar se dirigían.

Ya a partir de las 12 de la noche, desde el Teatro Arlequín Gran Vía de Madrid, se emitió un programa en el que se revelaron varias anécdotas sobre la plantilla burelista y especularon con la posible creación de una mascota para el equipo. Podría ser una patata o un pescado; «un bonito del norte», apuntó el presidente, Manuel Blanco, desde el público.

El dirigente también respondió a una posible revisión salarial para las campeonas de todos los títulos: «Puede ser, si el patrocinador sube lo que nos da». Las mariñanas también calcularon cuánto más que ellas cobra Messi.

El caño de Lara a Broncano se hace viral: «¿Podéis darme el vídeo para el míster?»

Entre las tres jugadoras del Burela que acompañaron a Broncano, la viveirense Lara Balseiro fue quien asumió un papel más protagonista. Y eso que desde el principio dejó claro que juega poco, «tipo Coentrao», a lo que el presentador respondió recordando la afición por el tabaco del lateral zurdo portugués. Poco después, las mariñanas tuvieron que situar en el mapa la localidad en la que residen; «más cerca de Asturias», apuntó Peque.

Y eso que el afamado cómico dijo haber nacido en Galicia. «Se te nota. Los gallegos nos reconocemos, tienes cara percebe», le espetó una Lara que también reivindicó ser vecina de Viveiro.

El momento estelar, sin embargo, llegó cuando Broncano desafió a las Guerreiras Laranxas a echar un rondo. «En tan poco espacio os la quito en un segundo», apostó. Pero un segundo fue lo que tardó la dorsal 10 del Burela en hacerle un caño que rápidamente se ha hecho viral. Luego bromearon con el presentador llamándole Broncaño.

«Podéis pasarme el vídeo para que lo vea el míster», continuó Lara en tono de humor para reivindicar más minutos. Probablemente Julio Delgado disfrutase el momento en directo, pero de lo contrario tampoco será muy difícil que vea el túnel de su pupila, que circula a velocidad de vértigo por las redes sociales. Hasta vistieron a Broncano con una sotana para que la próxima vez pueda evitar la humillación deportiva. 

Embajadoras de A Mariña

Peque, Jozi y Lara, además, hicieron de embajadoras de A Mariña y el club. Regalaron al equipo de ‘La Resistencia' una caja de conservas del patrocinador principal, Pescados Rubén, y también una camiseta oficial de la entidad naranja con el nombre de David Broncano.