La Cova do Rei Cintolo, una pieza clave en el Atlas de Cavidades de Galicia

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Marcos Vaqueiro

En Mondoñedo tildan de «pionero en Europa» el trabajo de catalogación

11 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Atlas de Cavidades de Galicia recogerá información, entre otras, de la Cova do Rei Cintolo de Mondoñedo, la cavidad natural más grande de Galicia y con mayor recorrido horizontal. Es un ambicioso y pionero proyecto a nivel de España e incluso de Europa, según el Concello mindoniense, que apoya a la Federación Galega de Espeleoloxía en la elaboración del atlas.

Recogerá información sobre localización, modelos digitales, cartografía, fichas, planos, protección, accesibilidad y restricciones para espacios en Rede Natura o rutas. «Completará e actualizará o Inventario de Cavidades de Galicia elaborado pola Federación Galega de Espeleoloxía na década dos 90 incorporando tamén datos de barrancos e canóns; xa que o seu descenso constitúe unha das actividades máis importantes dentro do ámbito deportivo da federación», explican desde el Concello, que avanza que el proyecto, dividido en tres fases, comenzará este año con la financiación de la Secretaría Xeral para o Deporte que aporta 12.250 euros para su primera fase enmarcados en los 26.233 euros «que dirixe á Federación Galega de Espeleoloxía con motivo da sinatura do convenio de colaboración para a realización do programa de promoción e desenvolvemento da súa modalidade deportiva no ano 2021».

En una primera fase se organizará el trabajo, la segunda se centrará en la localización y organización de cavidades y en la tercera se realizarán topografías georreferenciadas. El presupuesto total del proyecto asciende a 199.000 euros.