Tres mariñanos con coronavirus están ingresados en la uci en Burela, mientras Viveiro desciende a 52 casos

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

El Sergas realizó un cribado masivo en el pabellón polideportivo de Viveiro en enero
El Sergas realizó un cribado masivo en el pabellón polideportivo de Viveiro en enero PEPA LOSADA

Barreiros deja de ser el único municipio mariñano «libre» de coronavirus al tener entre 1 y 9 casos de nuevo

10 feb 2021 . Actualizado a las 10:45 h.

En la unidad de cuidados intensivos del Hospital Público da Mariña, en Burela, ha ingresado en las últimas horas otro paciente con coronavirus. Según el mapa covid-19 actualizado por el Servizo Galego de Saúde en base a los datos registrados el martes 9 a las seis de la tarde, en la uci mariñana reciben asistencia en este momento tres personas aquejadas del virus. Mientras tanto, la presión disminuye en la llamada «planta covid», donde este miércoles son auxiliadas clínicamente 8 personas, dos menos que el día anterior. 

En el Hospital Universitario Lucus Augusti, de Lugo, también hay hoy una persona más en la unidad de críticos. Son 25 frente a los 24 del martes. Y al igual que en Burela, la cifra de hospitalizados en planta también ha disminuido en las últimas horas,pasando de 42 a 37 (5 menos). En el de centro hospitalario monfortino, por su parte, crece la cifra de ingresados. Pasa de los 20 del martes a los 21 del miércoles. 

Las fuertes restricciones a la movilidad de las últimas semanas, en las que todos los concellos de A Mariña, y por extensión de Galicia, permanecen con el cierre perimetral -no se puede entrar ni salir de ninguno salvo causa justificada-, parecen estar contribuyendo a disminuir la cifra de contagios. Viveiro, donde la situación empezó a empeorar tras el puente de la Constitución y se volvió crítica tras las fechas navideñas, cuando se superaron los 270 casos, tiene en este momento a 52 vecinos con coronavirus. Son 21 menos que el martes, cuando tenía 73. En O Vicedo, que también afrontó jornadas críticas tras la Navidad, la pandemia parece estabilizada nuevamente, con entre 1 y 9 casos activos; el mismo tramo que el martes. Xove, donde sigue activo un brote en la residencia de ancianos San Bartolomeu, aunque poco a poco se está diluyendo, mantiene los 11 casos de 24 horas antes. 

En Burela, en cambio, se da otro pequeño incremento. Si este martes amaneció con 24 vecinos con covid-19, este miércoles sube a 26. El balance de altas y bajas arroja un caso menos en Foz, que baja de 11 a 10, mientras que en Ribadeo ocurre otro tanto, al pasar de 17 a 16 en 24 horas. 

Otra de las novedades del día es que, tras varias jornadas ostentando ese reconocimiento no escrito, Barreiros deja de ser municipio libre de covid-19. 

Finalmente, ocho concellos mariñanos contabilizan entre 1 y 9 casos diagnosticados mediante PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) en los últimos 14 días: Cervo, Ourol, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y A Pontenova

En el balance de la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte hay este miércoles 1.641 personas con el coronavirus activo. De ellas, 66 están hospitalizadas y 28 en la uci. Desde el inicio de la pandemia el pasado marzo, se han curado 9.190 personas, han fallecido 184 y se han contagiado 11.021.