Llevan a la Fiscalía el caso de una anciana que dio positivo en covid en Ribadeo y que no fue vacunada «por desexo expreso dun familiar»

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La Diputación, que cree que se trata de un falso positivo, informó de lo sucedido en el Centro de Atención a Maiores

10 feb 2021 . Actualizado a las 22:39 h.

La Diputación de Lugo comunicará a la Fiscalía el caso de una anciana del Centro de Atención a Maiores de Ribadeo que en un cribado periódico del Sergas dio positivo este miércoles en covid-19 y que no fue vacunada en su día «por desexo expreso dun familiar».

La primera vez que la institución provincial recurrió al fiscal por este caso fue para comunicarle la negativa de un familiar a vacunarla. Ahora, expone de nuevo la situación ante la Fiscalía al dar positivo la anciana. No obstante, desde la Diputación creen que se trata de un falso positivo, ya que tras conocer el resultado del cribado, el organismo provincial ordenó este miércoles realizar pruebas diagnósticas a la anciana y a trabajadores y residentes que fueron sus contactos directos y todos dieron negativo, incluida la referida usuaria, que fue sometida a un test de antígenos y a una PCR. Desde la Diputación Provincial piden al Sergas una segunda PCR para la usuaria, la única persona del centro sin vacunar contra el coronavirus.

Valoración del alcalde

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, espera que el Centro de Atención a Persoas Maiores «siga libre do covid-19 e que a única usuaria que non foi vacinada, por expreso desexo dun familiar, reciba as correspondentes doses canto antes (..) Non administrarlle a vacina a esta persoa supón un risco moi importante para ela e un perigo para os demais usuarios e usuarias da residencia ribadense, que ata o de agora estivo libre de covid-19 e agardamos que así continúe».

Suárez confía en que el Sergas realice un nuevo cribado en el centro «que confirme que se trata dun falso positivo o caso detectado este mércores a esta usuaria. Ata que esa nova proba sexa realizada tanto esta usuaria como a súa compañeira de habitación permanecen illadas, segundo acabamos de saber por parte dos responsables da Deputación. Quedamos á espera de poder confirmar a boa nova de que ese posible positivo se quede nun susto sen mais», añadió Fernando Suárez en un comunicado remitido a última hora de esta tarde de miércoles.

Aislar

Además, desde la institución provincial aseguran que en el mismo momento en que se conoció el resultado del cribado del Sergas se procedió a aislar a esta persona y a su acompañante de habitación. Desde la Diputación contrataron con recursos propios las pruebas realizadas este miércoles, tanto a la usuaria referida como a otros residentes y trabajadores que tuvieron contacto directo con ella «co obxectivo de corroborar o resultado, dada a elevada posibilidade de tratarse dun falso positivo, tendo en conta que todos os demais residentes deran negativo no cribado periódico do Sergas, e que o centro está pechado, polo que non se reciben visitas, nin os usuarios saen ao exterior, como medida de prevención da covid-19», explican a través de un comunicado, indicando que las pruebas se realizaron en un centro de diagnóstico lucense autorizado por la Xunta de Galicia, que consta inscrito en el Rexistro de Centros Sanitarios.

«Ata obter o resultado, esta persoa e a súa acompañante de habitación continuarán illadas como medida de precaución», explican desde el organismo provincial. «Asimesmo, a Deputación de Lugo informa de que toda a comunidade do Centro de Atención a Maiores de Ribadeo completou a pauta de vacinación da covid-19, excepto esta persoa usuaria que resultou ser un falto positivo», puntualizan, a la vez que insisten en que la voluntad de la institución provincial es «protexer á totalidade dos residentes e persoal do centro».