Foz exhibe su pasión por el Carnaval

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

El covid frustró la celebración. No habrá bailes ni desfile, pero la devoción no se apaga y el comercio luce vistosos escaparates en recuerdo de la fiesta que aspira a ser de interés turístico

12 feb 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

Más de mil participantes en la cena de coronación de la reina del Carnaval, dos mil personas desfilando por las calles, un amplio programa de actos durante más de una semana... El covid-19 impide que Foz, villa por excelencia del Norte gallego entregada a la celebración de don Carnal, disfrute por todo lo alto de una de sus fiestas de referencia. No habrá cena ni bailes ni coplas en la Sala Bahía, ni desfile, ni Touporroutou... Las restricciones por la situación sanitaria impiden celebrar estos días la que sería la semana grande del Entroido.

Pepa Losada

No obstante, la pasión no decae y Foz no se olvida del Carnaval. Cada vez son más los establecimientos comerciales que en los últimos días se han sumado a la iniciativa de adornar sus escaparates con disfraces y trajes para recordar la fiesta. La idea, como el Entroido, es fruto de la devoción y la unión que manifiesta buena parte del pueblo por esta celebración. Se comentó en una de las reuniones telemáticas entre Concello, peñas, charangas y comparsas, y contó con el apoyo del ACIA y de los establecimientos comerciales, asociados o no, señalan desde el Ayuntamiento focense.

Pepa Losada

Un paseo por las calles de la villa permite tener presente una fiesta que une a focenses de diferentes generaciones o parroquias, de pandillas... En Foz es la fiesta con mayúsculas y aspira a ser declarada algún día de interés turístico. Con ese trámite iniciado hace ya varios años y reuniendo documentación continúa adelante el departamento de Cultura del Concello.