Cruz Roja entrega cada 15 días verdura y fruta fresca a unas cien familias de Viveiro en paro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Sara Vizoso, trabajadora social, en el almacén de alimentos de Cruz Roja en Viveiro
Sara Vizoso, trabajadora social, en el almacén de alimentos de Cruz Roja en Viveiro PEPA LOSADA

Entre los beneficiarios hay gente mayor y joven que vive sola, pero también familias con varios hijos a cargo e ingresos mínimos o nulos

09 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de cien familias de Viveiro reciben cada quince días un lote de verdura y fruta fresca. El paro es el factor común en la mayoría de los beneficiarios de esta ayuda, según explican desde Cruz Roja, la organización que se encarga de llevar a cabo el reparto en colaboración con los servicios sociales municipales, que son los encargados de gestionar y tramitar este tipo de prestación. Más allá de la falta de un empleo estable, el perfil de los demandantes es muy variado, como detalla la trabajadora social de Cruz Roja Sara Vizoso. «Hay gente mayor o jóvenes que viven solos y no tienen trabajo ni ingresos, pero también familias grandes con varios hijos a su cargo», apunta la profesional, que añade: «La mayoría no tiene trabajo o cobra una pensión muy pequeña que no le llega».

Durante las primeras semanas de la pandemia del covid-19, en marzo y abril del año pasado, la situación fue incluso más complicada. «Cuando yo llegué a Cruz Roja se entregaban alimentos a menos de cien familias. Con el confinamiento esa cifra aumentó bastante porque mucha gente se quedó sin trabajo y algunos tardaron meses en cobrar el ERTE. Luego, en el verano empezó a bajar, como si hubiese una pequeña mejoría, y ahora vuelve a repuntar porque se ve que la gente no puede trabajar otra vez», completa.

Personas solas y familias

Según relata, entre los beneficiarios hay personas que estaban empleadas en sectores que se están viendo especialmente afectados por las restricciones que acarrea el covid-19. Es el caso de trabajadores de mercadillos ambulantes o de empleados de la hostelería. Lo peor, apunta, es el estado de ánimo que cunde en mucha gente porque ya no se sabe «cuánto tiempo se va a aguantar ni cuánto va a seguir todo esto así».

«Viene gente que ya no tenía trabajoantes, y otra que ahora no lo tiene porque su trabajo no abre por el coronavirus», Sara Vizoso, trabajadora social de Cruz Roja Viveiro

En este momento, las entregas de alimentos contienen verduras y fruta fresca, aunque en la oficina de Cruz Roja, junto al puente de la Misericordia, hay un pequeño remanente de productos no perecederos, como pasta, arroz, conservas de pescado, legumbres, aceite o tomate frito, entre otros, para aportar en caso de que fuera necesario. Parte de esa mercancía fue comprada por el Concello de Viveiro, y parte donada por empresas o particulares.

«Alguna vez nos mandaron leche y pollo, pero fue algo puntual», comenta la trabajadora social, que añade que los alimentos son entregados a las familias un miércoles sí y un miércoles no. «Ahora mismo la gente viene a recogerlos al local de Cruz Roja, salvo que no puedan por algún motivo, que entonces van a entregárselos Protección Civil o algún voluntario a casa», indica Sara Vizoso, que también da cuenta de las iniciativas y carreras solidarias puestas en marcha por algunos centros de enseñanza, como el Colexio Landro o el CEP Lois Tobío, en las que se donaron alimentos. Admiten donaciones tanto en el Concello de Viveiro como en Cruz Roja.