Bajan los contagios, pero suben los ingresos hospitalarios por covid-19

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

La tercera ola del covid-19 ha dejado más vacías calles mariñanas como la Pastor Díaz, en Viveiro
La tercera ola del covid-19 ha dejado más vacías calles mariñanas como la Pastor Díaz, en Viveiro Pepa Losada

O Vicedo baja de los diez positivos, mientras Viveiro cae a 73 y Xove desciende a 11

09 feb 2021 . Actualizado a las 16:52 h.

Sin prisa, pero sin pausa, la cifra de personas contagiadas por coronavirus en la comarca de A Mariña continúa bajando tras el espectacular incremento registrado tras las fechas navideñas. Viveiro se situó este martes en 73 casos, dos menos que el lunes, cuando había 75. Según el mapa covid-19 actualizado por el Servizo Galego de Saúde con datos del lunes a las seis de la tarde, la situación epidemiológica ha mejorado bastante en O Vicedo, que tras varias semanas arrojando unos datos preocupantes y durante las que se llegó incluso a realizar un cribado masivo y voluntario entre la población, baja al fin de los diez positivos. En este momento, el concello vicedense tiene entre 1 y 9 casos diagnosticados por PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) en los últimos 14 días. Del dato se desprende que este lunes, cuando había 20 casos, se dieron al menos una decena de altas.

Paso a paso, la pandemia también empieza a dar un ligero respiro a Xove, que en 24 horas ha bajado 5 casos, pasando de los 16 del lunes a los 11 del martes. Cervo contabilizó ayer dos positivos menos, puesto que el lunes tenía 11 y este martes su rango volvió a situarse entre 1 y 9 personas con la enfermedad activa. Burela, en cambio, ha sufrido un pequeñísimo repunte al aumentar un caso. Pasó de los 23 del lunes a los 24 del martes, mientras que en Foz la situación se mantiene estable, con 11 positivos, y en Ribadeo mejora ligeramente, al descender de 19 a 17 (dos menos). El municipio de Barreiros se emplazó una jornada más como el único de la comarca que lleva al menos dos semanas sin que se haya diagnosticado ningún caso nuevo, mientras que siete concellos del interior (Ourol, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y A Pontenova) registran entre 1 y 9.

Más de 9.000 curados en la área

En cuanto a las estadísticas globales de la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, este martes dieron cuenta de un total de 1.721 pacientes con infección activa por coronavirus. Desde el inicio de la pandemia han resultado contagiadas 10.970 lucenses, de los que 9.090 ya han superado la enfermedad satisfactoriamente, han curado, y han fallecido 183.

En la «planta covid» del hospital de Burela hay 10 personas, cuatro más que el lunes, y en la uci, dos

Y mientras el número de contagiados va disminuyendo prácticamente en la totalidad de los concellos de la comarca, en el Hospital Público da Mariña, en Burela, la presión asistencial ha vuelo a aumentar debido al ingreso en las últimas 24 horas de otras cuatro personas con covid-19. En este momento, según la información facilitada este martes a las diez de la mañana por el Servizo Galego de Saúde, en la «planta covid» del centro hospitalario mariñano reciben asistencia 10 personas (4 más que el lunes) y en la unidad de cuidados intensivos, dos. En el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) los datos muestran un ligerísimo alivio, con 24 personas con coronavirus en la unidad de críticos (3 menos que 24 horas antes) y 42 en planta (una menos). Por su parte, en el de Monforte se ha producido un ingreso más. Sube de 19 a 20.

En resumen, en la área sanitaria precisan atención hospitalaria en este momento 72 personas. Además, el estado de salud de otras 26 es más grave, y por ello están ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

En las residencias de A Mariña hay activos 14 casos

Tras haber «negativizado» un usuario del Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo, en las residencias de A Mariña quedan activos 14 casos de coronavirus, según información actualizada ayer por el Sergas. Se trata de dos usuarios y nueve trabajadores de la residencia San Bartolomeu de Xove, dos trabajadores de la Domusvi de Viveiro, y un usuario del asilo de Ribadeo.