Falta menos para que el hábito de pescar en los muelles mariñanos no acarree multas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Un chaval izando un pez que capturó en Celeiro, en una imagen del pasado verano
Un chaval izando un pez que capturó en Celeiro, en una imagen del pasado verano XAIME RAMALLAL

El Parlamento gallego solicita medidas para amparar una «tradición moi arraigada»

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tendo en conta que esta tradición está moi arraigada en portos como os do Vicedo, Celeiro, San Cibrao e Burela, entre outros», el diputado autonómico del PP José Manuel Balseiro trasladó al Parlamento gallego «unha petición dun gran grupo de pescadores afeccionados da Mariña». El propio Balseiro recuerda que la pesca recreativa «na actualidade está prohibida» desde los muelles, «e incluso dá lugar a sancións impostas pola Garda Civil». Gracias a su iniciativa y con el apoyo de BNG y PSOE, ya falta menos, aunque no se sabe cuánto, para que el hábito de pescar en los puertos no pueda acarrear multas.

Portos de Galicia, titular de los muelles autonómicos, ya anunció semanas atrás que estudia cómo permitir a los pescadores recreativos continuar con esa afición sin riesgo a ser sancionados y sin interferir en las actividades portuarias.

Esa iniciativa la avala ahora la Cámara gallega. A propuesta del PP, con una enmienda del PSOE, emplaza al Gobierno autonómico «a estudar e habilitar unha fórmula para facer compatible a autorización da práctica da pesca deportiva [en realidad es recreativa, ya que la deportiva implica competir] desde as dársenas portuarias». Eso sí, «en condicións de seguridade, normalidade e sustentabilidade, e sempre que non se entorpezan os labores dos profesionais do mar e outras actividades propias dos portos».

En su propuesta, Balseiro Orol señalaba que la pesca recreativa desde los muelles es una «actividade convertida en tradición que, a pesar de non estar autorizada, leva producíndose de xeito puntual». Con el incremento de la vigilancia por la pandemia, añade, esos pescadores «poden enfrontarse a sancións económicas».