Se cumplen 20 años de la primera gran área comercial de A Mariña en Ribadeo

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de archivo del Eroski en Ribadeo, hipermercado, en el polígono de Vilar
Imagen de archivo del Eroski en Ribadeo, hipermercado, en el polígono de Vilar PEPA LOSADA

El ribadense fue en 2001 el primer hipermercado de Eroski en Galicia

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 29 de enero 2001 se inauguraba en Ribadeo la primera gran área comercial de A Mariña, que pertenece a Vegalsa-Eroski. El actual responsable de Hipermercados y Gasolineras del grupo, Bruno Fernández, recuerda: «Era el primer proyecto de apertura de hipermercado fuera del País Vasco que se hacía en un formato que se llamaba Maxi. Fue el inicio de una expansión importante, aunque dentro de Eroski hubo otros años de desinversión y se fue vendiendo la mayor parte de la red de hipermercados. Quedan en Galicia: Ribadeo, Ponteareas, Noia y Betanzos». Suma en su lista, por cercanía a Galicia, La Bañeza en León. Desde su enclave en el polígono ribadense de Vilar, en el que Fernández destaca que con ese centro se dio el paso «de una zona yerma a un área comercial potente», el híper Eroski tiene visos de crecer más. Después de una «reforma muy potente», interior en 2016, anuncia:«Podemos decir que estamos trabajando para, en algún momento próximo, poder ampliar las instalaciones. Tuvo ya una pequeña ampliación con una superficie de bricolaje en su día, que está cerrada, y donde hay metros disponibles para ampliar».

"Podemos decir que estamos trabajando para, en algún momento próximo, poder ampliar las instalaciones"

«Sin duda habrá un antes y un después de hoy», declaraba en la inauguración hace 20 años el entonces gerente Carlos Fernández. El denominado Maxi abría con una oferta de más de 20.000 productos. Actualmente, dedica unos 3.300 metros cuadrados a sala de ventas y emplea a una media de 60 personas, ya que en campañas como la navideña o la estival se refuerza la plantilla.

El perfil del consumidor en cuánto a procedencia ha variado lógicamente debido a las restricciones del covid: «Aunque nos resta el cierre perimetral de Asturias [también de municipios cercanos y hostelería] se compensa porque el cliente de la propia población está eligiendo centros grandes como este para hacer sus compras, compra más cantidad y necesita un lugar con mucho producto y facilidad para aparcar. Se pondera más el cliente de la proximidad». En pandemia, aunque el sector de la alimentación parece «sufrir» menos que otros, opina: «Ahora no ha notado, pero sí notará, los efectos relacionados con la pandemia. ¿Por qué? Una de las consecuencias del parón en la actividad económica será un mayor número de personas sin poder trabajar. Y a menos ingresos, menos consumo».

Añade que en Eroski Ribadeo «cumplimos con la limitación de aforo al 30%, antes de que se publicase en el DOG. Y con el control electrónico de aforo, ahora obligatorio. Es un sitio seguro». La venta online, como se publicó, ha crecido con la crisis sanitaria. «Por un lado, hay gente que necesita el servicio porque está confinada; no tiene otra forma de comprar. Es un servicio social», subraya. Y añade: «Estamos buscando un sistema para priorizar» colectivos como la tercera edad.

Recibía a miles de clientes al abrir

Carlos Fernández era el primer gerente y en aquel equipo directivo estaba también Eduardo Vázquez y Bruno Fernández, quien destaca: «El 50% de la gente que comenzó en el Eroski de Ribadeo sigue trabajando allí; significa que está a gusto. Y el otro 50% creció profesionalmente».

Bruno Fernández, responsable de Hipermercados y Gasolineras del Grupo Vegalsa-Eroski
Bruno Fernández, responsable de Hipermercados y Gasolineras del Grupo Vegalsa-Eroski

«Si hay subida de precios, está en la línea de otros años»

Bruno Fernández explica que «no se están subiendo precios» en frescos, sino que «el sistema se ajusta y desde el ámbito productivo se encarece cuando empiezan a escasear materias primas. Eso se produjo al principio de la pandemia». «Si hay una subida, lo ha hecho en la línea de todos los años», añade. Con respecto a lo que ocurrió en marzo pasado con la altísima venta de papel higiénico, comenta: «No tenía sentido». «También vemos que se utilizan más las ofertas», añade. «No hay ofertas que canibalizan totalmente el mercado, para evitar masificaciones. Si pones el aceite a 2 euros tendrás mucha cola en la tienda; hay que evitarlo. El cliente pondera ahora más en la cesta de la compra y utiliza más las herramientas de ahorro, como la tarjeta Eroski Club, con descuentos», finaliza.