Sobre el caso del niño que dio positivo por covid

Marta Pita

A MARIÑA

04 feb 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

Sin ánimo de entrar en polémicas estériles y con el único fin de aclarar algunos conceptos, me veo en la obligación de responder al escrito de doña Marta F. Peña del día 29 de enero haciendo las siguientes puntualizaciones:

1. La carga viral del virus de la COVID no se mide en tantos por cien. De hecho, ni siquiera se mide “carga viral”, lo que detecta la prueba PCR es el ARN del virus y el resultado se ofrece en ciclos de transmisión (CT) tal que, y para explicarlo de forma sencilla, cuantos más ciclos haya que hacer de PCR significa que menos virus hay, porque es más difícil de detectar. Una PCR, aunque sea positiva, si tiene más de 30 CT significa que la contagiosidad es prácticamente inexistente.

2. Los profesionales sanitarios usamos los protocolos elaborados por el SERGAS y las sociedades científicas para realizar una asistencia homogénea,consensuada y actualizada a toda la población pero además, estamos formándonos continuamente, con más empeño ahora si cabe con la COVID por todo lo que ha supuesto enfrentarse a una enfermedad novedosa y fatal en algunos casos y porque nuestras decisiones deben estar basadas en la mejor evidencia científica disponible. En base a esto, a día de hoy, una persona diagnosticada de covid, no hospitalizada, que lleva diez días de aislamiento desde el diagnóstico y por lo menos tres días sin síntomas, puede recibir el alta sin necesidad de prueba PCR ninguna ya que no tiene capacidad infectiva, es decir, no es contagiosa. Si en algún momento la evidencia científica nos dice otra cosa, porque se haya demostrado así, actuaremos en consecuencia.

3. Responsabilidad es informarse y reflexionar antes de publicar en distintos medios afirmaciones basadas en el desconocimiento, que lo único que consiguen es alarmar de forma innecesaria a una ciudadanía ya de por sí desconcertada y confundida. La COVID ha puesto en jaque a toda la sociedad y estamos viviendo situaciones verdaderamente dramáticas, no es responsable actuar como pirómanos sembrando inseguridad y desconfianza de forma totalmente infundada. Entiendo que pueda no parecerlo, pero vamos en el mismo barco, deberíamos aunar esfuerzos y remar en la misma dirección.

Cuídense y cuidémonos.

Marta Pita Babío. Médica del Centro de Saúde de Viveiro.