Detenido el experto en artes marciales que robó en más de 100 comercios

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO /LA VOZ

A MARIÑA

GUARDIA CIVIL

Sarria, Chantada o Monforte fueron escenario de esta ola de saqueos

03 feb 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

La Guardia Civil, en el marco de la operación «Tropilate 1», investiga a un hombre sin domicilio conocido, experto en artes marciales y boxeo, por un centenar de robos con fuerza perpetrados entre los años 2019 y 2020 en establecimientos comerciales de Galicia, Asturias y León. En la actualidad se encuentra en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (León), a la espera de ser juzgado.

Las investigaciones por parte de la Guardia Civil, llevadas a cabo por efectivos del equipo de policía judicial de Monforte de Lemos, fueron iniciadas en el segundo semestre del año 2019, a raíz «de la proliferación de robos en establecimientos comerciales» en localidades del sur de la provincia de Lugo.

Se le investiga por más de un centenar de robos en más de 30 municipios de Galicia, Asturias y León. Entre los más afectados en la provincia de Lugo figuran las localidades de Sarria, Chantada y Monforte; en la provincia de A Coruña, los términos municipales de Pontedeume, Betanzos, Melide, Negreira y Arzúa; en Ourense; la zona de San Cibrao das Viñas; y en Pontevedra, los municipios de Pontecaldelas, Caldas de Reis, A Estrada y Silleda. Su actividad llegó a generar una gran alarma durante los años 2019 y 2020 entre los empresarios de las provincias afectadas, debido al elevado número de robos en establecimientos de hostelería, a las cantidades sustraídas y a los daños causados, que en total ascienden a más de medio millón de euros.