Siete ayuntamientos mariñanos registran 330 casos de covid activos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

En el hospital de Burela hay diez pacientes en planta y uno en cuidados intensivos

31 ene 2021 . Actualizado a las 11:03 h.

En la provincia siguen subiendo los casos de covid. Este sábado el Sergas —con datos del viernes a las 18 horas— notificaba un total de 2.121 pacientes con infección activa (2.009 en el último balance). De estos, 330 se localizan en siete concellos de la comarca mariñana. Según las mismas fuentes sanitarias y atendiendo a las mismas referencias, Viveiro ha bajado de 166 a 157 casos nuevos diagnosticados en las dos últimas semanas.

También se han reducido en dos, respectivamente, los activos en el municipio de Xove, que pasa de 41 a 39 positivos y en el de O Vicedo, de 35 a 33. En Burela se ha registrado un repunte de contagios con respecto al último balance del Sergas. Este sábado presenta 47 frente a los 35 de solo veinticuatro horas antes. Cabe recordar que las autoridades sanitarias confirmaron este viernes a última hora de la tarde que de los quince tripulantes de un barco amarrado al puerto burelense, catorce habían dado positivo en las pruebas PCR realizadas por sanitarios. Todos están en cuarentena en sus casas, según indicaron las autoridades sanitarias.

Foz vuelve a subir dos casos, hasta los doce, mientras que Ribadeo registra también un nuevo incremento, pasando de 21 a 25. En lo que respecta a Cervo, se mantiene con diecisiete casos.

Alfoz, «libre»

Entre uno y nueve casos nuevos diagnosticados en los últimos catorce días continúan notificando los ayuntamientos de Barreiros, Trabada, A Pontenova, O Valadouro, Mondoñedo, Lourenzá y Ourol. Otro día más Alfoz no registra ningún contagio nuevo en el período antes referido.

En cuanto a ingresos, el Hospital Público da Mariña, en Burela, registraba este viernes a las 18 horas diez pacientes de covid internados en planta y uno en la uci. Más preocupante es la situación del HULA de Lugo, donde los ingresos en cuidados intensivos ascienden hasta los veinte pacientes y hay 32 en planta. En el hospital monfortino hay trece contagiados de coronavirus en planta y aumentan a dos los internados en el hospital privado Polusa de Lugo. En el Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes no hay por ahora ingresos por esta causa.

Entre los datos que proporciona a diario el Sergas: el 53,7 % de los ciudadanos de la provincia de Lugo infectados por el virus son mujeres.

Fallecidos

Ciento setenta personas fallecieron de covid en la provincia de Lugo desde que comenzó la pandemia. Así lo confirma el Servizo Galego de Saúde, con datos actualizados el viernes 29 a las 18 horas, indicando que en todo este período se han contagiado 10.116 personas y 7.825 se han curado. El resto de los casos son los que continúan activos (2.121). El 43,5 % de los fallecidos por esta causa tenían entre 80 y 89 años de edad y el 35,3 %, más de noventa. En todo este tiempo se han realizado 157.105 PCR.

Centros de mayores

Un trabajador del Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo recibió el alta tras superar el covid. Así lo confirmó este sábado el Sergas. Siguen figurando como positivos un usuario del asilo ribadense y diez de la residencia San Bartolomeu de Xove. En cuanto a trabajadores de residencias diagnosticados figuran uno de la residencia de Burela, dos del Hospital Asilo de Ribadeo, uno de la residencia de Trabada, dos de DomusVi Viveiro y once de la residencia xovense.