Una ribadense trata de recuperar el hospital de leprosos de Castropol

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Busca ayuda para acondicionar la edificación, del siglo XIV, cubierta de maleza

25 ene 2021 . Actualizado a las 22:25 h.

La lepra está oficialmente erradicada en España, pero cada año siguen apareciendo esporádicamente algunos casos. La situación nada tiene que ver con la que se vivía hace siglos, cuando la temida enfermedad se cobraba la vida de miles de personas en el mundo. Para luchar contra ella, en los siglos XIV y XV, en Asturias estuvieron activos varios hospitales para tratar los casos más graves. Uno de ellos se localizaba en Castropol, concretamente en la localidad de Ferradal. Hoy prácticamente ya no queda nada del antiguo recinto hospitalario, a excepción de un edificio en ruinas, una fuente que en aquel entonces era de aguas sulfurosas y la capilla, que fue posteriormente rehabilitada.

Isabel Fernández, natural de esa zona de Castropol y residente en Rinlo (Ribadeo), trata ahora de recuperar la historia del lugar. Para ello busca la implicación vecinal y de las administraciones para limpiar el entorno, instalar paneles informativos y poder, de esta forma, darle un uso turístico.

«Limpiarlo y desbrozarlo. Sería lo primero para lograr que ese lugar esté visible. Ahora, si mandas a algún turista a ver el antiguo hospital es imposible porque no se puede apreciar nada y es una verdadera lástima teniéndolo ahí», comenta Isabel Fernández.

Lugar de paso de peregrinos y una fuente con propiedades curativas

La fuente que antiguamente se empleaba para lavar a los leprosos, y a la que se le atribuían beneficios curativos, también se encuentra en un pésimo estado, llena de fango y con muchos deshechos de plástico. Han sido los vecinos los que se han ocupado de mantenerla en funcionamiento, pero poco más pueden hacer ya.

Se da la circunstancia que a un par de kilómetros del antiguo hospital de leprosos de Ferradal pasa el Camino Norte de peregrinación a Compostela. «Este patrimonio cultural de todos está junto al Camino de Santiago y, ahora en pleno Xacobeo, creo que puede ser una buena forma de vestir esta parte del trazado, la que va de La Caridad a Vegadeo», dice Isabel Fernández.

Por ahora no parece que la iniciativa cuente con mucho apoyo de las administraciones local o regional, pero su intención en estos momentos es dar a conocer esta parte de la historia de Castropol y la comarca. En ello está.