Mapa covid-19 del lunes en A Mariña: aumentan los ingresos en la uci mientras descienden un poco los casos en Viveiro, Xove y O Vicedo

En 24 horas han ingresado en las unidades de cuidados intensivos de Burela y el HULA cuatro personas más, hasta llegar a 15

Imagen del cribado masivo realizado este domingo por el Sergas en O Vicedo
Imagen del cribado masivo realizado este domingo por el Sergas en O Vicedo

Burela / La Voz

El mapa covid-19 del lunes ofrece dos visiones opuestas, aunque complementarias y preocupantes. Por un lado, en las últimas 24 horas ha descendido un poco la cifra de contagios en poblaciones en riesgo extremo, como Viveiro, Xove y O Vicedo, pero ha aumentado sensiblemente la cifra de personas con coronavirus ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte. Según el boletín actualizado por el Servizo Galego de Saúde en base a los datos registrados el domingo, 24 de enero, a las 18.00 horas, en el Hospital Público da Mariña vuelve a haber un paciente con covid-19 en la uci, algo que nos se producía desde hace muchas semanas, ya que los mariñanos aquejados por el virus que presentaban un cuadro clínico más grave eran trasladados a la uci del HULA. Sin embargo, en las últimas horas la presión hospitalaria también se ha disparado en la uci del Hospital Universitario Lucus Augusti, que ha pasado de 11 a 14 pacientes con covid-19.

La situación en planta tampoco mejora, y este lunes permanecen hospitalizadas con coronavirus en Burela 18 personas, en Lugo 26 (dos más que el domingo) y en Monforte 6 (2 más que el día anterior). 

La evolución de contagios, en cambio, parece ir frenando poco a poco el acelerado ritmo que inició en distintos puntos tras el puente de la Constitución, y que se aceleró coincidiendo con las Navidades. Viveiro registra este lunes 228 casos frente a los 237 del domingo y a los 257 del sábado. Son 29 casos menos en tres días que hacen un llamamiento a la esperanza, pero también a la prudencia, puesto que la ciudad del Landro lleva cerrada perimetralmente cerca de un mes, y con toda actividad no esencial paralizada desde la semana pasada. La situación epidemiológica también mejora ligeramente en O Vicedo, que comienza la semana con 26 positivos de covid-19 diagnosticados en los últimos 14 días. El domingo, cuando el Sergas impulsó el cribado masivo en el que participaron más de 630 vecinos con el objetivo de detectar casos y brotes asintomáticos, había 29. 

Xove, uno de los municipios más afectados en los últimos dos meses por el coronavirus, baja este lunes a 77 casos (1 menos que el domingo). En Cervo y Burela, por el contrario, la evolución epidemiológica no arroja datos positivos, puesto que en el primer concello se sube un caso (de los 17 del domingo a los 18 del lunes), y en Burela, tres (de los 49 del domingo a los 52 del lunes). Sí se nota mejoría en Ribadeo, que tiene 22 casos diagnosticados por PDIA (prueba diagnóstica de infección activa) en los últimos 14 días, mientras que el domingo tenía 26 (4 más).

Las cifras se mantienen sin variaciones en Foz, que continúa con 12 positivos, y Ourol, que registra 10. Con un abanico de entre 1 y 9 casos diagnosticados en las últimas dos semanas están Barreiros, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá, A Pontenova y O Valadouro, mientras que Trabada es en este momento el único municipio mariñano «libre» de coronavirus.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Mapa covid-19 del lunes en A Mariña: aumentan los ingresos en la uci mientras descienden un poco los casos en Viveiro, Xove y O Vicedo