Adrián Ben pulveriza su marca y roza la mínima europea de 3.000 metros

Iván Díaz Rolle
I. Díaz Rolle REDACCIÓN / LA VOZ

A MARIÑA

Santi M. Amil

El corredor viveirense reapareció once meses después en una carrera de un ritmo implacable en Valencia

23 ene 2021 . Actualizado a las 20:11 h.

Había avisado Adrián Ben Montenegro que no perdió el tiempo durante casi once meses sin competir. Y a la primera oportunidad que le ha dado un calendario patas arriba por el covid, el corredor de Viveiro ha demostrado que su meteórico crecimiento sigue los pasos previstos a pesar de las dificultades. En su reaparición en el Gran Premio Ciudad de Valencia rebajó su plusmarca en los 3.000 metros en casi diez segundos y se quedó a tan solo 75 centésimas de alcanzar la mínima para el Europeo bajo techo de Torún (Polonia) en una distancia en la que se le habrían augurado pocas posibilidades al mejor ochocentista de la historia de España en un Mundial.

El mariñano mantuvo el tipo entre la flor y nata del panorama nacional en un Memorial Toni Lastra que se corrió a un ritmo implacable. Siguió su ritmo, siempre en la cola del pelotón y sin entrar a los relevos del resto de candidatos. Cuando la carrera se estiró, se mantuvo firme en su plan para acabar cruzando la meta en 7:55.75 en la séptima posición. Su anterior marca personal databa de enero del 2018 y era de 8:04.02. 

Gran esprint final

Por delante, la victoria se resolvió en un esprint apoteósico con cuatro candidatos. Al final se lo llevó el granadino Ignacio Fontes con un tiempo estratosférico de 7:50.33. El burgalés Jesús Gómez necesitó solo cinco centésimas más, Fernando Carro 21 y Dani Arce 31. Todos ellos y también Nassim Hassaous (7:52.84) y Abderrahman El Khayami (7:53.14) se apuntaron mejor marca personal y mínima para el próximo Campeonato de Europa en pista cubierta.