La última subasta pública electrónica de madera dejó 2,1 millones en Lugo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

SUSO PENA

La Consellería de Medio Rural adjudicó 34 lotes para los que presentaron sus ofertas 28 empresas del sector

23 ene 2021 . Actualizado a las 21:14 h.

Tras las subastas electrónicas celebradas en A Coruña y Ourense, la Consellería do Medio Rural adjudicó 34 de 39 lotes por más de 2,1 millones (2.104.222 euros) en la tercera puja pública electrónica de madera que se celebró esta semana en la jefatura territorial de Lugo. Desde la Xunta indican que prácticamente todos los lotes pertenecían a comunidades de montes vecinales en mano común con convenios o consorcios de gestión con la Administración autonómica. 

En total salieron a subasta 39 lotes que sumaban 90.500 metros cúbicos de madera, principalmente de pino. Veintiocho empresas del sector presentaron ofertas para 34 de ellos. La tasación inicial de la madera era de 1.889.108 euros.

Quince de los lotes contaban con certificación forestal sostenible PEFC y otro más, con doble certificación PEFC y FSC. «Ademais, as empresas que optaron aos lotes certificados dispoñen tamén dun certificado de cadea de custodia, que permite garantir a trazabilidade da madeira. A certificación forestal sostible garante que a xestión dos bosques dos que provén esta madeira é respectuosa co medio ambiente, ao mesmo tempo que cumpren outras funcións ecolóxicas, económicas e sociais», indican desde la consellería. 

Desde la Xunta recuerdan que en este tipo de subastas electrónicas, los licitadores pueden realizar todos los trámites vía telemática, desde la consulta de los lotes disponibles hasta la puja final. Además, todo el proceso se pudo seguir a través de una sala virtual creada al efecto. Explican que el procedimiento en línea es posible gracias a la plataforma desarrollada entre la Consellería do Medio Rural y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), «que permite consultar os lotes de alleamento e obter información das súas características a través dun visor web cartográfico creado polo Instituto de Estudos do Territorio (IET), dependente da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda». En esta dirección se proporciona todo tipo de información relacionada con el proceso https://mediorural.xunta.gal/gl/temas/forestal/poxas.