Advierten de nuevos timos al ofrecer vacunar a domicilio contra el covid

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

«Es una estrategia para entrar y ocasionar daños», dice el alcalde de Vegadeo

23 ene 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

El temor que provoca el coronavirus es un caldo de cultivo propicio para que surjan estafas de todo tipo, intentos de timos que están llegando a sectores cada día más amplios de la sociedad, no solo a las personas mayores. En esta zona ocurrió en octubre, cuando se detectaron intentos en municipios del Occidente asturiano como El Franco, Boal o Tapia. Ahora, el detonante de este nuevo auge de tentativas de timos es el cebo que constituyen las vacunas. Y la llamada de alerta llega de nuevo de un municipio asturiano, de Vegadeo, por boca de su alcalde, César Álvarez, «Mourelle».

El regidor veigueño explica que se están recibiendo llamadas de personas que se ofrecen a poner vacunas contra el covid a domicilio. «Tuve una reunión en el centro de salud de Vegadeo, en la que me informaron de estos hechos, y me dejaron claro que no es posible llevar a cabo este tipo de vacunación a domicilio. Por el protocolo que hay que seguir y por las características de la vacuna, solo se puede aplicar en los centros de salud. Es decir, es una estrategia que tienen algunos para acceder a las viviendas y ocasionar daños importantes en ellas y a las personas». El móvil suele ser el robo. Y las víctimas, mayores de 65 años, según alerta también la Policía.

César Álvarez hizo un llamamiento a divulgar esta noticia entre la ciudadanía para evitar que se den casos de timos o se permita el acceso a extraños a las casas con la disculpa de la vacuna.

En varios puntos de Galicia ya se han detectado intentos de estafas similares, en particular en residencias de mayores (ocurrió en la de Teo), a las que llaman haciéndose pasar por miembros de la Xunta o de la OMS para intentar vender vacunas, que no son tales, y material sanitario.

Todos los años son habituales las estafas tomando como excusa la vacuna contra la gripe. Ocurrió a finales del año pasado en Boal, Tapia, Castropol y El Franco. Presentándose en domicilios como falsos sanitarios, intentaban acceder al interior de viviendas de personas mayores.