Quince altas de covid en Xove, 266 casos en Viveiro y 19 hospitalizados en Burela

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Suben a 24 los contagios en el municipio cervense, donde a medianoche entrarán en vigor las restricciones máximas

20 ene 2021 . Actualizado a las 15:24 h.

Aunque siga manteniendo una elevada incidencia acumulada, el concello de Xove ha reducido notablemente y por primera vez en días la cifra de casos activos de covid-19. Así lo confirma este miércoles por la mañana el Sergas, con datos actualizados a las 18 horas del martes. El municipio registra ahora 92 contagios, quince menos que en el último balance (107). 

También parece que tiende a estabilizarse el crecimiento de casos en Viveiro, aunque todavía es muy pronto para ratificarlo. Habrá que esperar varias jornadas y ver cómo responde la población a la aplicación de las medidas más severas para frenar la propagación del virus. Este miércoles, el municipio viveirense presenta 266 casos, uno menos que en el último balance. El pico máximo lo alcanzó el lunes, con 271.

En el caso de O Vicedo, que también estrenará en cuestión de horas restricciones máximas, el Sergas notifica 21 contagios nuevos en las dos últimas semanas (la misma cifra que hace veinticuatro horas). Por su parte, Cervo ha pasado de 21 a 24 casos. También han subido respectivamente un caso el concello de Foz, que alcanza los doce, y el de Ribadeo, que tiene 21. En Ourol, la cifra se mantiene en diez positivos. En Burela se registran 47 positivos, uno menos que en el último balance.

Siguen sin contabilizar casos nuevos de coronavirus en las dos últimas semanas los municipios de Lourenzá y Trabada. Entre uno y nueve positivos registran Barreiros, A Pontenova, Alfoz, O Valadouro y Mondoñedo.

En cuanto a la presión hospitalaria por covid, este miércoles vuelve a aumentar sobre el Hospital Público da Mariña, en Burela, con diecinueve ingresados en planta. Aunque esta cifra se redujo ligeramente en la última jornada, el centro hospitalario vuelve a intensificar la actividad, pero sigue sin internados en cuidados intensivos. En el HULA de Lugo hay ocho pacientes en la uci y dieciséis en planta, y en el hospital monfortino, dos en planta.

Además, otra jornada más vuelve a subir la cifra de pacientes con infección activa en toda la provincia de Lugo. Ya alcanzan los 1.273 (1.210 en el último balance). Se han registrado 104 casos confirmados nuevos en solo veinticuatro horas.