«Todos los sectores vivimos de todos y el nuestro, de la imagen personal, está muriendo»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Peluquerías, barberías y centros de estética se movilizará mañana por el IVA reducido, al 10%, recuerda la peluquera Ángeles Salgueiro y portavoz en Galicia de la plataforma Creer en Nosotros

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una lucha, tal y como comenta la peluquera viveirense Ángeles Salgueiro, actual portavoz en Galicia de la plataforma Creer en Nosotros, abierta desde hace ocho años con la anterior crisis. La presente, derivada de la pandemia, ha agudizado la situación económica de un sector que reclama en la última década volver a un IVA reducido, ya que antes era del 8% y ahora es del 21%. «SOS peluquerías y estética IVA al 10% ¡¡¡Ya!!!» es la consigna que se oirá en voz alta desde el sector de la imagen personal en la ciudad de Lugo, en una movilización convocada por esa plataforma y la de Peluqueros Unidos de España, con otras entidades que las apoyan, de 10.00 a 11.00 horas en la Praza Maior. La protesta, que es su segunda convocatoria, se repetirá en dicho horario en el resto de las principales ciudades de Galicia.

-Recuérdenos las razones para reclamar el IVA del 10%.

-La bajada al 10% es la primera medida necesaria para abordar la recuperación del sector y recuperar lo que ya era nuestro, porque hace ocho años pagábamos un 8% y nos lo subieron al 21%. En aquel momento, estábamos con una crisis y, gobernando el PP, se subió al 21% para paliarla. Sabiendo que era algo temporal, nosotros no incrementamos el IVA en el ticket del cliente, lo asumimos. En 2018, PSOE junto con Unidas Podemos, estando en la oposición, presentaron una PNL (propuesta no de ley) que fue aprobada por unanimidad, pero a día de hoy sigue sin ejecutarse, para bajar el IVA al 10%, al igual que ya tienen otros sectores. Ahora que gobierna PSOE y Unidas Podemos, les pedimos que cumplan con su compromiso de hace dos años y bajen el IVA al sector, a peluquerías, barberías y centros de estética. El BNG sacó una enmienda antes de Navidad, y tampoco salió adelante. Queremos que nos devuelvan el IVA.

-¿Son esenciales?

-Somos esenciales y es importante. Somos el único sector que esá tributando por lo que no es. Nos tratan como esenciales pero no ante la ley ni a la hora de recaudar, sino como un servicio de lujo al 21%. Otros sectores recuperaron su IVA, nosotros no.

-Esa situación de ya ocho años, ¿se agrava con la pandemia?

-De 2019 al 2020, cuando empezó el covid, supone un retroceso en el volumen de negocio global del sector: de 1.552 millones de euros en pérdidas. Y se contabiliza la caída en el sector, un 40%. Salones cerrados ya son 18.890 definitivos en toda España (sumado a los 20.300 antes del covid). Llevamos arrastrando el problema desde hace ocho años, pero ahora, entre aforos limitados, que no hay eventos, las restricciones, toques de queda, etcétera... Todo eso hace que nuestro sector vaya menguando. En Galicia son 7.160 negocios a día de hoy, pero hace ocho años éramos tres mil y pico más. Y no solo eso, el tema de empleados: el 50% de los empleados están en ERTE o directamente en el paro.

-¿Cómo se asume todo eso?

-Lo único que hacemos ahora mismo es una moneda de cambio: el cliente nos paga y nosotros guardamos ese dinero temporalmente porque entre todos los gastos, la luz que nos sube, el de autónomos que nos sube, el alquiler que no nos lo bajan y luego pagar trimestralmente un IVA que no nos pertenece... Somos una moneda de cambio y generamos un dinero que nos desaparece. ¿Ganancias? Cero!

-La clientela se ha reducido.

-Estamos trabajando al 50% porque por persona solo puede haber un cliente. Ahora, con las restricciones no podemos atender a más a la vez y, aparte, la gente acude menos porque no hay eventos, no hace ni vida social ni nocturna... Está claro que todos los sectores vivimos de todos y todos somos una cadena. El nuestro está muriendo, tal cual.

«En Navidad, la actividad en el sector cayó un 40% y solo en 15 días»

-¿Cómo comenzaron 2021, un año en el que se espera ver luz?

-Recuerdo que nos decían que íbamos a cambiar de año y a darle al 2020 una patada... En lo que va de año lo veo peor, porque seguimos con más restricciones y en lo peor de la pandemia.

-La factura navideña es cara.

-Hablando de la Navidad, la actividad en el sector cayó un 40%, lo que supone una pérdida de 140 millones de euros. Y Navidad son solo quince días!

-¿Cuántas movilizaciones han llevado ya a cabo?

-Esta es la segunda desde la pandemia, en Galicia en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela. El miércoles 20, todas las concentraciones serán de 10 a 11 de la mañana en todas las ciudades de toda España. Queremos hacer algo histórico, que nos vean en la calle. Somos un sector de la imagen y eso es lo que damos, imagen. La otra vez fuimos ejemplares, nos felicitaron los cuerpos de seguridad porque guardábamos los dos metros de distancia, todos con mascarilla, todos con nuestro gel y en ningún momento hubo aglomeraciones. Vamos a leer un manifiesto en todas las ciudades. Vamos a ir todos vestidos de negro y llevar el mismo cartel: «Exigimos que nos devuelvan al 10%». Recalcamos que somos esenciales, por tanto queremos tributar como lo que somos. Ojalá fuera la última movilización; de hecho nos reunimos con muchos portavoces políticos y ellos nos dan la razón. Por eso, ¡vamos a seguir luchando!

-Quién le iba a decir ocho años atrás que aún estaría en esta lucha por el IVA reducido, ¿verdad?

-Yo ya me metí en esto. Recuerdo que hace ocho años estaba en Madrid, con una pancarta delante del Congreso... y ya no voy a parar, voy a seguir hasta el final porque la pandemia hace que todo esto sea de cierre total.