La Xunta de Cofradías ve «muy difícil» celebrar la Semana Santa de Viveiro

Lucía Rey
LUCÍA REY VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

No hay nada preparado y es «imposible» que la pandemia remita antes de abril

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con dos detalles resume la portavoz de la Xunta de Cofradías, Maricarmen González López, Chipe, por qué en este 2021 va a ser «muy complicado, por no decir casi imposible» celebrar la Semana Santa de Viveiro. «A estas alturas, en la Xunta de Cofradías seguimos sin poder reunirnos presencialmente por cómo están las cosas. Y también a estas alturas ya estaría el libro-pregón andando porque se requiere tiempo para encargar y hacer los textos, hacer la selección de fotos..., y no hay nada todavía. Estos detalles son una buena medida del termómetro de cómo está todo», añade la mujer.

La pandemia del coronavirus obligó a suspender el año pasado la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y en el ejercicio actual la situación no ha mejorado puesto que el ritmo de contagios en todo el planeta a nivel global, y en A Mariña y en Viveiro a nivel local, donde este viernes se contabilizaban 238 positivos por covid-19, parece no tener freno. «No lo veo fácil, lo veo francamente negro, porque la Semana Santa caería a principios de abril», explica Chipe.

En su opinión, es prácticamente imposible que en los algo más de dos meses que faltan hasta entonces la situación epidemiológica mejore tanto que vuelva a ser posible organizar, entre otros, procesiones multitudinarias en la calle o actos litúrgicos con mucha gente.

«Estamos como estamos, cada vez hay más casos y vamos a peor. Y tampoco sería una decisión a tomar por nosotros solos en Viveiro [Xunta de Cofradías], sino que habría que hablar y decidir conjuntamente con otras Semana Santas de arraigo como la nuestra», sostuvo la portavoz de la Xunta de Cofradías viveirense.