Viveiro, con 249, ya duplica los casos de covid que registra Lugo capital

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

En el Concello esperan que a finales de la próxima semana mejoren los datos

17 ene 2021 . Actualizado a las 11:57 h.

Viveiro volvió a registrar cifras récord en cuanto a contagios de covid-19. Vive su peor momento desde que comenzó la pandemia. El Sergas informaba este sábado, con datos del viernes a las 18 horas, que el municipio alcanzó los 249 contagios, once casos más que el día anterior. Estos se corresponden con los nuevos positivos diagnosticados en los últimos catorce días.

Las cifras preocupan en este municipio mariñano, con restricciones máximas de cierre perimetral y de hostelería desde hace ya varias semanas, y que en cuestión de días ha acaparado, por la evolución del coronavirus, todas las miradas de la provincia de Lugo, que ayer volvió a superar el millar de contagios, en concreto 1.031. Con 15.391 habitantes (a 1 de enero del 2020, según el IGE), este sábado Viveiro ya doblaba en casos de coronavirus a Lugo capital, con 98.519 vecinos y que registraba 124 contagios. Fuera de la comarca, y por entidad de población, le siguen Vilalba (14.079 habitantes y 54 casos); Monforte (18.347 y con 38) o Sarria (13.338 y 18 contagios).

Tampoco, por ahora, se puede ver con optimismo la situación que presenta O Vicedo, donde los casos siguen subiendo y la incidencia acumulada es de 1.026 por 100.000 habitantes. Este sábado el Sergas informaba de 17 positivos, dos más que el viernes. También han subido en Xove, que alcanza los 112 casos (110 en el anterior balance) y en Cervo, que pasa a registrar 21 frente a los 18 de solo veinticuatro horas antes. En Ribadeo se contabilizan 19 positivos (25 el día anterior) y Burela lleva tres días en torno al medio centenar. Si el jueves contabilizaba 52, el viernes registraba 50 y el sábado bajó a 49.

Entre uno y nueve casos nuevos diagnosticados en las últimas dos semanas registran Foz, Barreiros, Trabada, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, A Pontenova y Ourol. Lourenzá, otro día más, continúa sin computar casos nuevos.

En el Hospital Público da Mariña, en Burela, continúan ingresados en planta por esta causa catorce pacientes, pero en el HULA de Lugo ya hay 20 hospitalizados: 4 en la uci y 16 en planta. En el hospital monfortino, 5 ingresos.

Valoración del Concello

Desde el Concello de Viveiro siguen pidiendo colaboración a los vecinos para intentar frenar la propagación del virus. Reiteran la importancia de cumplir las normas y de actuar con responsabilidad pensando en el interés general. La regidora viveirense María Loureiro, pendiente también este sábado de la evolución, aseguraba que el aumento de casos entra dentro de lo previsible por la información que les facilitan las autoridades sanitarias: «Están saliendo positivos del cribado del domingo (día 10) y de los cribados de prevención que se siguen haciendo, además de contactos de positivos. Ahora mismo solo sabemos que va a sumar. A ver si a finales de la semana que viene se curva un poco la curva; nunca mejor dicho».