La «tecia» castiga fuerte a diez concellos mariñanos con otro año sin patatas

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Óscar Cela

La Xunta levanta la prohibición de plantar en cuatro municipios de la comarca

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural mantiene todas las medidas fitosanitarias fijadas en marzo de 2017 y la expresa prohibición de cultivar patata en las zonas infestadas por la plaga de la polilla guatemalteca o Tecia solanivora Povolny. También se prohíbe la salida de patata de consumo de la zona infestada excepto en el caso de tránsito. «Se o motivo da entrada de pataca na zona infestada é subministrar pataca dentro desa zona, en ningún caso a pataca que entrou poderá saír de dita zona», recoge la resolución publicada ayer en el DOG y que contempla como zona infestada buena parte de la comarca de A Mariña. Son diez concellos, en su totalidad: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Mondoñedo, Trabada, O Vicedo, Viveiro y Xove. Son el espacio más extenso afectado por esta plaga y por las medidas, además de Mañón, Muxía, Narón, San Sadurniño, Valdoviño y varias parroquias de Arteixo, Laracha y Carballo.

Como se anunció hace semanas, la Xunta confirma que levanta la prohibición de plantar este tubérculo en los concellos de Lourenzá, A Pontenova, Ribadeo y O Valadouro (que se suman al de Ourol, también en zona tampón), entre otros de la zona centro de la provincia (A Pastoriza y Riotorto) y Cariño, Neda y Ortigueira (A Coruña). Los controles realizados revelan que no se detectó la presencia de la polilla durante dos años consecutivos, por lo que pasan a declararse zona tampón.

En estos municipios se podrá plantar, pero se hará un seguimiento exhaustivo de los cultivos por parte de la consellería, que mantendrá medidas de control y vigilancia. En la resolución publicada este viernes se amplía la zona infestada por la existencia de plaga a Sorrizo y Chamín, en Arteixo, considerándose zona tampón, limítrofe con las nuevas zonas infestadas, Barrañán y Armentón, en el mismo concello.

En color azul, zona infestada por la plaga, y en color verde, zona tampón
En color azul, zona infestada por la plaga, y en color verde, zona tampón CONSELLERÍA MEDIO RURAL

Quien plante este tubérculo en las zonas tampón deberá comunicarlo a la consellería antes del 1 de abril. Debe indicar las parcelas cultivadas en una declaración con referencias del Sixpac (concello, superficie sembrada, variedad, lugar previsto de almacenamiento de patata recogida...). Los operadores de pataca de siembra no podrán tener existencias ni comercializar este tipo de patata en zonas infestadas y, en lo que respecta a las zonas tampón y libres de polilla, deberán cumplir con el registro de información de los compradores. Los operadores situados en zona tampón deberán instalar en el almacén trampas de feromona para la captura de la polilla.

En agosto del año 2015 se detectó la plaga en la comunidad gallega, se fijaron zonas demarcadas y se implantaron medidas urgentes de obligado cumplimiento dirigidas a productores profesionales y de autoconsumo, así como para los puntos de venta de pataca de siembra.