Crece la reforma de pisos y casas «para un novo estilo de vida» por el coronavirus

Lucía Rey
lucía rey CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

La empresa que fundó Amaro Basanta en Cervo en 1975 tiene actualmente 14 empleados
La empresa que fundó Amaro Basanta en Cervo en 1975 tiene actualmente 14 empleados PEPA LOSADA

Una empresa de Cervo realiza casi por toda Galicia y Asturias este tipo de obras

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Personas jubiladas o que están a punto de jubilarse y personas de hasta 40 años componen los principales perfiles de los mariñanos que esta temporada están reformando pisos y casas para adaptarse «a un novo estilo de vida» como consecuencia del coronavirus. «O cambio de bañeira polo prato de ducha é algo moi extendido hoxe en día. Poucas veces se pide cambiar unha bañeira por unha bañeira, ou un prato por unha bañeira», explica David Basanta, encargado de la división de Impermeabilización e Solución de Humedades de Amaro Basanta Construcciones, una empresa familiar en expansión con sede en Cervo que realiza este tipo de obras por casi toda Galicia y Asturias, en ciudades como Santiago, Lugo o A Coruña, entre otros.

El confinamiento, las restricciones a la movilidad, la reducción de la oferta de ocio o el hecho de pasar mucho más tiempo en casa provocan que la gente esté deseando vivir en espacios «más habitables». De aquí que, en la medida de lo posible, traten de aumentar las comodidades de los inmuebles de los que son propietarios. «Nos pisos as máximas principais son chans cálidos baseados en tarimas ou madeiras e cociñas máis espaciosas que as que viñamos vendo nos edificios do bum inmobiliario», cuando se construyeron miles de edificios de dimensiones muy reducidas, cuenta el empresario mariñano.

Indica que gente que está «desencantada con eses volúmenes» demanda ahora la ampliación de cocinas robándole espacio a otras estancias como el salón, e incluso uniendo cocina y salón. La cocina vuelve a ser un lugar para vivir y convivir, al estilo de las cocinas tradicionales de Galicia. «Digamos que volve un pouco esa filosofía que sempre foi lóxica, porque durante un tempo estivemos construindo vivendas que non estaban pensadas para vivir», reflexiona Basanta, que está al frente de un negocio que da empleo a 14 personas (4 técnicos, 1 administrativo y 9 obreros especializados), y que fue fundado por su padre en el año 1975.

«Desde finais do 2018 notamos certa recuperación na intención, en xeral, de gasto da xente. Cando o medo pola crise empezou a parar», comenta el emprendedor cervense. Y sobre la lista de espera que hay en las empresas del sector apunta: «A lista de espera é tamén unha estratexia básica para sobrevivir para as construtoras da zona, porque sempre é mellor o de que ‘esperen por min’ que o de verme cunha plantilla de traballadores que non ten traballo».

Los diseños para ampliar espacios son una tendencia al alza que se ha visto reforzada por la pandemia del coronavirus
Los diseños para ampliar espacios son una tendencia al alza que se ha visto reforzada por la pandemia del coronavirus PEPA LOSADA

Parejas jóvenes unen dos pisos pequeños o reducen habitaciones para guardar las bicis

«Agora pénsase en ‘cómodo’, porque para a xente nova un dos principais motivos polos que se meten ao investimento dunha vivenda é que veñen de estar alugando a longo prazo apartamentos e vivendas en edificios construídos entre hai dez e vintecinco anos onde as distribucións son angostas, con locais miúdos», apuntan desde la empresa cervense Amaro Basanta, que tiene una división especializada en reformas y rehabilitación.

El intentar pasar más tiempo al aire libre o realizando prácticas deportivas que no supongan un elevado riesgo de contagio de coronavirus también influye en las reformas que se llevan a cabo a la hora, por ejemplo, de preparar nuevas zonas de almacenaje donde guardar elementos de la vida diaria. «Moitas veces tamén se buscan zonas de acopio, por exemplo, transformando parte dunha habitación grande ou dunha lavandería para que sirva de despensa ou de lugar onde deixar a bicicleta; algo acorde co novo estilo de vida», subraya David Basanta.

«Un toque de atención»

En su opinión, la pandemia del covid-19 no ha modificado la mentalidad de los ciudadanos «de repente», sino que ha supuesto un «toque de atención», una especie de refuerzo, para una mentalidad y unas concepciones que venían cambiando lentamente de unos años a esta parte. «De súpeto, esas ideas e esas sensacións que tiñamos na cabeza sobre o espazo e sobre o angosto das nosas vivendas, colleron moita forza», añadió. Y señaló que pese a la incertidumbre económica derivada de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) o la crisis que atraviesa Alcoa, el número de peticiones para llevar a cabo este tipo de reformas en domicilios se ha incrementado bastante.