Esta es la nueva propuesta del comité a Alcoa

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Foto de archivo de cubas de electrolisis en la fábrica de San Cibrao
Foto de archivo de cubas de electrolisis en la fábrica de San Cibrao XAIME RAMALLAL

En ella, la multinacional negociaría también con la SEPI la venta de la planta de Alúmina

15 ene 2021 . Actualizado a las 14:01 h.

El comité de empresa de Alcoa acaba de hacer pública la siguiente propuesta para iniciar la negociación de Alcoa con la SEPI.

Desde el 15 de enero del 2021, el Grupo Alcoa Inespal: 

a) Iniciará y mantendrá un proceso de negociación para la venta de la planta de Aluminio de San Cibrao y de la refinería de Alúmina de San Cibrao a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). A tal efecto, Grupo Alcoa Inespal remitirá a la SEPI (o alternativamente al Ministerio de Industria), no más tarde del 27 de enero de 2021, una propuesta de términos generales (termsheet), siendo este el inicio de las negociaciones con la SEPI. La decisión final sobre la venta será del Grupo Alcoa Inespal. 

El proceso de negociación para la venta de la Planta de Aluminio y la Refinería de Alúmina será abordado por el Grupo Alcoa Inespal en términos comerciales y sociales razonables, no entendiéndose por tales las causas y forma por las que se dio por terminado, en fecha de 27 de septiembre de 2020, el proceso de venta iniciado el 13 de agosto del 2020 y que formó parte del período de consultas del despido colectivo.A fin de no repetir las graves consecuencias ocasionadas por tal proceso de venta fallido, el Grupo Alcoa Inespal se compromete a ser flexible y a negociar de buena fe con la SEPI y con el fin de buscar la continuidad de la actividad de la Planta de Aluminio de San Cibrao y de la Refinería de Alúmina. 

Se informará de la evolución de dicho proceso tanto a la Representación de los Trabajadores (1 de cada organización sindical con representación en el Comité de Empresa y 1 miembro por sección sindical de la Comisión Representativa de los Trabajadores), como a la Xunta de Galicia, al Ministerio de Industria y Abogacía del Estado a través de una mesa multilateral de carácter informativo con una frecuencia máxima de 15 días, si bien la primera reunión se planteará en el plazo máximo de 1 mes. 

b) El Grupo Alcoa Inespal se asegurará de que se contará con recursos adicionales según las necesidades productivas y organizativas de producción y mantenimiento del complejo de San Cibrao (que incluye tanto la planta de aluminio como la refinería de alúmina) hasta alcanzar los efectivos teóricos con los que contaban las instalaciones a fecha 1 de enero de 2020, como ejemplo en los departamentos de Electrolisis y Brigada de mantenimiento, para los que hay establecida una plantilla mínima. 

c) Pondrá en marcha el proceso de incorporación de los trabajadores que cumplan los requisitos del acuerdo de 28 de febrero de 2019 (Acta de Mesa de Empleo y Sostenibilidad), de modo que dicha incorporación se produzca en un plazo máximo de un mes a partir del 14 de enero de 2021, reconociendo salario y antigüedad con carácter retroactivo a 31 de diciembre de 2020. 

En el siguiente enlace puede consultar el PDF con la propuesta íntegra del comité. La empresa ya avisa en un comunicado al término de la reunión que actúa de "buena fe pero que la propuesta difiere muy sustancialmente de lo acordado previamente".