Investigan a un vecino de Los Oscos por un delito de maltrato animal tras disparar a un perro de caza

La Voz REDACCION

A MARIÑA

Carabina intervenida por la Guardia Civil
Carabina intervenida por la Guardia Civil SEPRONA

El animal, que recibió varios disparos y al que hubo que extirparle un balín del abdomen, apareció sangrando durante una cacería

14 ene 2021 . Actualizado a las 14:37 h.

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo investigó el pasado lunes en Vegadeo al supuesto autor de un delito de maltrato animal, por disparos de balines a un perro de caza. Según informa la Guardia Civil, en una cacería que se celebró el pasado 7 del  diciembre, en La Revoqueira (San Martín de Oscos), uno de los perros apareció sangrando a media mañana, desconociendo su propietario la causa de las heridas.

Por este motivo se trasladó el animal a una clínica veterinaria en Vegadeo, donde se detectó a través de radiografías, que el animal tenía alojado en el abdomen un balín, además de orificios de entrada y salida compatibles por disparos de perdigón o balines. El animal fue intervenido quirúrgicamente y se logró extraer el balín.

Ese mismo día, el propietario del animal denunció los hechos en el Cuartel de la Guardia Civil de Vegadeo, haciéndose cargo de la investigación el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Vegadeo. Tras reconocer del terreno donde se había estado celebrando la cacería cuando el perro apareció con las heridas causadas por disparos de balines, la Guardia Civil se entrevistó con los cazadores que habían participado en la misma así como con los lugareños, realizando varias gestiones que dieron como resultado la identificación del supuesto autor de los hechos, un vecino de La Revoqueira (San Martín de Oscos), de 52 años de edad y ajeno a la cacería, a quien se le intervino una carabina de aire comprimido.

Por ello se procedió a la investigación de dicha persona, como supuesto autor de un delito de maltrato animal, dando lugar a instrucción de diligencias que se han remitido al Juzgado de Instrucción de Castropol y a la Fiscalía de Medio Ambiente en el Principado de Asturias.