El coronavirus se dispara en Viveiro este jueves hasta los 226 casos y empeora drásticamente en Xove, que sube a 113

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Más de 1.300 trabajadores del sector servicios de Viveiro, así como de sectores «sensibles», como la ayuda a domicilio o las fuerzas y cuerpos de seguridad participaron en el cribado masivo de enero
Más de 1.300 trabajadores del sector servicios de Viveiro, así como de sectores «sensibles», como la ayuda a domicilio o las fuerzas y cuerpos de seguridad participaron en el cribado masivo de enero PEPA LOSADA

En el Hospital Publico da Mariña, en Burela, hay ingresadas con covid-19 catorce personas

14 ene 2021 . Actualizado a las 10:43 h.

El mapa covid-19 recién actualizado este jueves por el Servizo Galego de Saúde ofrece datos preocupantes. El coronavirus se dispara en Viveiro hasta los 226 casos, frente a los 193 que se habían registrado este miércoles, fecha en la que ya se conocían los 24 positivos que había «desenmascarado» el cribado masivo realizado el domingo a más de 1.300 personas en el pabellón polideportivo. Desde el Sergas han explicado en numerosas ocasiones que los equipos de rastreo continúan trabajando intensivamente para tratar de controlar los brotes que han sido detectados, surgidos en muchos casos en entornos familiares durante las fechas navideñas, y de identificar los que todavía no han dado la cara. El objetivo es frenar la expansión incontrolada del virus para que el sistema sanitario no colapse. 

En Xove la situación epidemiológica también empeora considerablemente. Si el concello mariñano ayer se contabilizaban 82 casos, frente a los 101 de días anteriores, este jueves registra una fortísima subida, hasta los 113. Esta medianoche entrarán en vigor las nuevas restricciones aprobadas por el comité clínico de la Xunta, por las que el municipio pasa al nivel máximo de restricciones. El principal cambio es que la hostelería del municipio deberá permanecer cerrada en el interior y podrá únicamente funcionar con el 50% de aforo en la terraza. Igual que ya ocurre en Viveiro. 

En el resto de municipios mariñanos la situación es similar a la de ayer. O Vicedo suma 12 casos diagnosticados en los últimos 14 días, y Burela continúa en 52. Con entre 1 y 9 casos diagnosticados en las últimas dos semanas están Foz, Barreiros, Ribadeo, Ourol, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo, Trabada y A Pontenova. En Ribadeo, que este miércoles contabilizaba 22, la cifra baja hasta los 19. Finalmente, únicamente Lourenzá sigue «libre» de covid-19.

En cuanto a la presión hospitalaria, en el Hospital Público da Mariña, en Burela, siguen ingresadas con coronavirus 14 personas en planta; toda vez que en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) hay 3 en la unidad de cuidados intensivos (uci) y 12 en planta, y cinco personas en planta.