Un campeón mundial prepara a los palistas mariñanos

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El reputado técnico asturiano da apoyo técnico a 4 conjuntos

14 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un campeón del mundo pule a las promesas mariñanas del piragüismo. Kiko Vega Suárez (Cangas de Onís, 1976) es el coordinador de la Federación Gallega de Piragüismo para los entrenamientos conjuntos del Club Kayak Foz, Altruán de Ribadeo, Urban Viveiro y Club Deportivo San Ciprián. El reputado técnico asturiano da apoyo técnico a las cuatro entidades de la costa de A Mariña lucense y dirige estos entrenamientos que han reunido entre 30 y 40 deportistas en distintas instalaciones, aunque normalmente trabajan en las instalaciones de Río Cobo, en Cervo, por mayor comodidad. En alguna ocasión, además, las sesiones se realizaron en el embalse de Trasona, en Corvera de Asturias, de manera coordinada con el Ribadesella.

Ganador en el Sella 4 veces

Vega ha sido campeón de las series mundiales de maratón, ganador del Descenso del Sella en cuatro ocasiones y oro nacional de maratón, ríos y travesías y kayak de mar. Además, fue subcampeón de la Copa del Mundo de maratón en K2 y bronce en K1 en la misma competición. También se impuso en algunas de las principales regatas internacionales de maratón en río. Como técnico, es entrenador desde hace doce años de la Sociedad Deportiva y Cultural Ribadesella, a la que ha conducido a diversos éxitos, con varios títulos de campeones de España en todas las categorías.

El palista cangués ya efectuó estas labores en diciembre del 2019, cuando se incorporó a la Federación Gallega de Piragüismo. Este proyecto, lanzado en colaboración con la Diputación de Lugo con un convenio de 300.000 euros en tres años, pretende fomentar la práctica del piragüismo en la provincia de Lugo y en la comarca de A Mariña.

En total, Kiko Vega acumula tres década de experiencia al máximo nivel en este deporte. De ello pueden aprovecharse los palistas de A Mariña en estas sesiones conjuntas.