Mapa covid-19 del miércoles: Viveiro alcanza los 193 casos, Burela sube a 52 y la situación mejora en Xove, con 81

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

En el Hospital Público da Mariña, en Burela, se realizan estos días casi continuamente pruebas de coronavirus
En el Hospital Público da Mariña, en Burela, se realizan estos días casi continuamente pruebas de coronavirus XAIME RAMALLAL

En el Hospital Público da Mariña, en Burela, hay ingresadas 14 personas

13 ene 2021 . Actualizado a las 10:43 h.

El mapa covid-19 de este miércoles eleva la presión epidemiológica en A Mariña, especialmente en Viveiro, donde la cifra de casos diagnosticados en los últimos 14 días se sitúa en 193. Son 14 más que este martes, cuando había 179, aunque se desconoce si en ese total se contabilizan ya los 24 positivos que fueron «desenmascarados» durante el cribado masivo realizado el pasado domingo en el pabellón polideportivo, en el que cuatro equipos del Sergas realizaron la PCR a más de 1.300 vecinos. Es posible que en las últimas horas también se hayan producido altas y de ahí ese posible «lío» de datos. Con todo, como llevan días señalando autoridades municipales y sanitarias, la situación es preocupante y se recomienda a la ciudadanía extremar la precaución y las medidas de prevención estos día. 

La pandemia también vuelva a ir a más en Burela, que este miércoles despierta con 5 casos más que ayer. 52 frente a 47 y una incidencia acumulada muy elevada. Se produce un nuevo incremento en O Vicedo, que registra 12 casos en las últimas dos semanas, cuando ayer había vuelto al arco de entre 1 y 9. Ribadeo sube un caso, de 21 a 22.

La situación epidemiológica, en cambio, mejora notablemente en Xove, que desciende 14 casos en 24 casos. De los 101 que había contabilizado los dos últimos días, baja a 82. 

Cervo, con 18 casos, se mantiene estable.  

Con entre 1 y 9 positivos diagnosticados por PDIA (Probas Diagnósticas de Infección Activa) se sitúan nuevamente Foz, Barreiros (que este martes dejó de estar «libre» de covid-a9), Ourol, O Valadouro, Mondoñedo, Trabada, Alfoz y A Pontenova

Por segunda jornada consecutiva únicamente continúa «a salvo» del virus Lourenzá.

La cifra de ingresados en el Hospital Público da Mariña con coronavirus sigue en aumento. Este miércoles hay ingresadas por covid-19 catorce personas, una más que el martes. Distintas fuentes señalan que los equipos de auto-covid del centro hospitalario continúan trabajando sin descanso realizando pruebas PCR para tratar de atajar los brotes que, después de las fechas navideñas, están emergiendo por toda la comarca.